Realizan Mesa de Diálogo Multisectorial para luchar contra la pesca ilegal

Foto: The ICCF Group

Por: Milagros Mitma / Iniciativa Gobernanza Marina

 

El pasado 1 de octubre se llevó a cabo la Mesa de Diálogo Multisectorial “Ganar la batalla a la pesca ilegal: retos, oportunidades, instrumentos y medios”, coorganizada entre The International Conservation Caucus Foundation (The ICCF Group) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAAE).

Dicha reunión estuvo conformada por los congresistas Wilbert Rozas (presidente de la CPAAAAE – Frente Amplio), María Elena Foronda (Frente Amplio), Úrsula Letona y Miguel Torres (Fuerza Popular), representantes de instituciones como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de la Producción (Produce), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino-Costero (Comuma), así como representantes de la sociedad civil como World Wildlife Fund – Perú (WWF Perú), Oceana Perú, Environmental Defense Fund (EDF), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), entre otros. Del sector privado, participó la empresa Vulcan.

[Leer además ► Elecciones en Piura: ¿Qué proponen los partidos respecto a la pesca artesanal?]

Como se sabe, la pesca Ilegal se configura como uno de los temas de mayor preocupación a nivel mundial, pues afecta gravemente la disponibilidad de los recursos como fuente para la seguridad alimentaria en términos de conservación y sostenibilidad.

Siendo la pesca la actividad económica más importante en nuestro país, es de esperarse que se establezca como parte de los retos en el sector pesquero la conservación de los ecosistemas marinos y sus diferentes especies a fin de establecer un manejo pesquero responsable y sostenible, así como hacer frente a los casos de pesca ilegal que se presenten a lo largo de nuestro litoral.

Karina Zarbe, abogada de la SPDA.

Sobre el tema, Karina Zarbe, abogada de la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA, expresó en la mesa de diálogo que “los casos más recurrentes de pesca ilegal reportados son la extracción de recursos hidrobiológicos con redes y aparejos de pesca prohibidos (redes de arrastre, chinchorro, etc.) o dentro de las cinco millas marinas por parte de embarcaciones de boliche, cuyo sistema no es artesanal; desembarque de recursos en épocas en veda, en tallas menores a las establecidas o en puntos no autorizados. Sin embargo, muchas veces estos casos no se denuncian por temor a las represalias, la falta de confianza en la autoridad, la falta de recursos logísticos y económicos para presentar denuncias o recabar pruebas que sustenten la denuncia, la frustración ante el reiterado incumplimiento de la normativa ambiental pesquera y el desconocimiento y falta de información sobre cómo hacer efectivo el acceso a la justicia ambiental en el sector pesquero”.

Al respecto, José Romero Glenny, director de General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Produce recordó que existen múltiples canales que el Ministerio ha colocado a disposición del ciudadano para efectuar las denuncias correspondientes tales como el correo pescailegal@produce.gob.pe, el Whatsapp 955121683 y el aplicativo móvil SOS Pesca. Asimismo, manifestó que estas denuncias pueden hacerse de manera anónima para garantizar la seguridad del denunciante.

Finalmente, Bill Millán, director de Políticas del Grupo ICCF, manifestó a todos los miembros de su agradecimiento por asistir y participar de la mesa de diálogo. Asimismo, felicitó a las entidades y sociedades civiles involucradas con la batalla contra la pesca ilegal y exhortó a que se sigan realizando esfuerzos contra la misma.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.