Transmisores en delfines amazónicos permitirá monitoreo de la especie y el estado de ríos

Foto: Andina

Con la intención de conocer el estado de los delfines de ríos de la Amazonía, la WWF y ProDelphinus instalaron transmisores en ocho ejemplares de esta especie. El monitoreo de los delfines rosados (Inia Geoffrensis) permitirá conocer el estado de los ecosistemas hídricos amazónicos, además de reunir datos sobre estas especies de las que sabe muy poco y que están amenazadas por la contaminación.

“Los delfines son como los jaguares en el bosque. Al ser los máximos depredadores en los ríos, el estado de sus poblaciones es un indicador del estado de los ecosistemas y de todas las demás especies que los habitan. Si ellos están bien, los demás lo están”, comentó el biólogo José Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú.

Los transmisores servirán para realizar un monitoreo vía satélite de los delfines a fin de proteger a esta especie y su hábitat de los peligros a los que están expuestos por la presencia y actividad humana. José Luis Mena afirmó que estos delfines enfrentan un destino cada vez más incierto. Prueba de ello, es la reducción notoria de las poblaciones.

El delfín rosado es una especie mítica y emblemática de la Amazonía, conocida en Perú como el bufeo colorado. Actualmente esta especie está amenazada por la contaminación del agua, la infraestructura fluvial y la caza furtiva por parte de la población local.

El rol clave de los delfines rosados

Estos animales son depredadores topes y viajan largas distancias entre ríos, por lo que cumplen un rol clave en los ríos. Al conocer el estado de la población de esta especie, se puede obtener información sobre la salud de los ecosistemas, las amenazas que enfrentan y las opciones para su conservación.

La información obtenida será crucial para la toma de decisiones por parte de las autoridades, y para las acciones en favor de la conservación de los ríos de la Amazonía.

La WWF viene desarrollando una estrategia integral de ciencia y conservación, que abarca el monitoreo de ocho delfines en la Amazonía peruana, y un total de 50 a nivel regional: Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

“Podremos comparar el comportamiento de la especie en un entorno seguro y sumamente sano, como un área protegida, con otro densamente transitado y presionado por actividades humanas”, indicó Mena. Los transmisores fueron instalados a cuatro delfines de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y, a otros cuatro, del río Huallaga.

Para la instalación a los primeros, un grupo de científicos, entre ellos biólogos, veterinarios y geógrafos, se embarcaron en la primera expedición científica destinada a instalar transmisores satelitales en los delfines que habitan la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto.

La expedición tuvo el apoyo de la comunidad 20 de Enero. Para trasladar los delfines y colocar los transmisores, se siguió un protocolo que garantiza el bienestar de estos animales. “Existe un estricto protocolo para asegurar que los animales retornen rápidamente al agua y con la menor incomodidad posible”, asegura la bióloga Elizabeth Campbell, investigadora asociada de ProDelphinus.

[Pro Delphinus y WWF Perú realizaron primer censo de delfines en ríos Huallaga y Marañón

El estudio permitirá conocer el estado de los ríos Amazónicos. Foto: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.