Ejecutivo emitió decreto que fortalece la gestión del Senace

Foto: Andina

  • Norma elimina la disposición que permitía al Consejo de Ministros la posibilidad excluir proyectos de inversión de competencia de Senace a favor de otra entidad.

 

Con el objetivo de fortalecer y optimizar el funcionamiento de las autoridades ambientales como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1394, una norma que busca “modernizar, mejorar y asegurar una oportuna, efectiva y eficiente evaluación ambiental” de los proyectos de inversión.

“Con estas disposiciones se consolidan las competencias del Senace, se genera mayor predictibilidad y seguridad jurídica para los inversionistas, se asegura la operatividad del Consejo Directivo de la institución y se promueve el diálogo con los actores involucrados en el proceso de certificación ambiental”, señaló Patrick Wieland, jefe del Senace, respecto a esta norma.

¿Qué medidas se aprobaron?

En el caso del Senace, el decreto aprobado modifica la estructura de la institución, con el fin de darle más agilidad a la toma de decisiones. Asimismo, faculta al Senace elaborar un proceso único y uniforme de evaluación de EIA-d aplicable a todos los sectores a su cargo, con la finalidad de generar mayor estandarización de plazos, etapas y criterios.

La norma también elimina la disposición que permitía al Consejo de Ministros la posibilidad excluir proyectos de inversión de competencia de Senace a favor de otra entidad, lo que refuerza el modelo centralizado de la institución y permite mayor predictibilidad.

Según el Senace, estos cambios han tomado en cuenta las recomendaciones de la OCDE, “lo que permitirá al país contar con una gestión ambiental eficiente e independiente mediante un sistema de ventanilla única y con un referente técnico de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). La OCDE sostiene que es importante asegurar la sostenibilidad financiera del Senace, así como integrar el conocimiento técnico, buenas prácticas y lecciones aprendidas de las entidades públicas que previamente tenían competencia para la evaluación del impacto ambiental de proyectos de inversión”.

DATO:

El Senace es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.