Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2018

Ganadores de la décima edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce. Foto: Katherine Bless / SPDA

En una emotiva ceremonia, ayer 23 de agosto, se conoció a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2018, un galardón que destaca la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú.

En el evento, organizado por Conservación Internacional (CI), Andes Amazon Fund y Profonanpe, también se otorgaron becas de investigación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) a las jóvenes estudiantes Mónica Alejandra Lozada y a Wilian Nazario Cárdenas, respectivamente.

La ceremonia inició con las palabras de Enrique Ortiz, director de Programas de Andes Amazon Fund, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y a los miembros de la mesa de honor, entre los que se encontraban: Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente; Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales; Rodolfo Valcárcel, gerente general del Sernanp; Luis Espinel, vicepresidente en Perú de Conservación Internacional; Mariana Montoya, directora de WCS Perú; y Alberto Paniagua, director ejecutivo de Profonanpe.

El premio se inspira en la trayectoria del ingeniero Carlos Ponce del Prado, reconocido en la comunidad científica por su dedicación a la conservación de las áreas naturales y biodiversidad. Estas cualidades, según los organizadores, fueron valoradas en la selección de los galardonados, teniendo en cuenta sus aportes e iniciativas a favor del patrimonio natural.

Para esta edición, en la que se celebraron “10 años reconociendo la labor profesional en conservación” los ganadores fueron: Marc Dourojeanni en la categoría de Personalidad Ambiental; Shaleyla Kelez Sara como Artífice de la Conservación; Herminio Pedraza Hurtado reconocido como Guardaparque Destacado; Luis Wilfredo Huanca Quisverde reconocido como Guardaparque Ilustre; y Oscar Jesús Damián Baldeón como Joven Profesional Destacado.

Los ganadores

Marc J. Dourojeanni, distinguido como Personalidad Ambiental, se formó como ingeniero agrónomo e ingeniero forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina. En 1971 obtuvo el grado de doctor en ciencias en Bélgica.

Ha liderado diferentes espacios académicos y de investigación, como la Dirección General Forestal y de Fauna del Perú y la vicepresidencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Fue el primer jefe de la División de Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fundó Pronaturaleza junto con Carlos Ponce y Manuel Ríos. Actualmente realiza consultorías en temas ambientales y forestales en África, Asia y América Latina.

Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hace la entrega del premio de Marc Dourojeanni a sus hijos. Foto: Katherine Bless / SPDA

Shaleyla Kelez, reconocida como Artífice de la Conservación, es bachiller en Biología con especialidad en Ecología de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Cuenta además con un doctorado en Biología Marina y Conservación por la Universidad de Duke. Fue parte del equipo de investigadores de la ONG APECO y en el 2009 junto a otros colegas de su alma máter formó la ONG ecOceánica. En ella realiza investigación científica principalmente en fauna marina para su ayuda a su conservación en el país.

Shaleyla Kelez, ganadora de la categoría Artífice de la Conservación Foto: Katherine Bless / SPDA

Luis huanca, el Guardaparque Ilustre de esta edición, nació en el pueblo de Yaurisque, valle ubicado en Paruro – Cusco, ha dedicado 33 años de su vida a la conservación del Parque Nacional del Manu, donde fue reconocido dos veces como Guardaparque del Año. Tiene una excelente relación con las comunidades y su equipo contribuye a la investigación y monitoreo dentro de la ANP. Ha sido promotor también del área de conservación privada “Bosques de Pumataki”. Su esfuerzo y dedicación es muestra del gran amor que siente por nuestro medio ambiente y las poblaciones indígenas que ahí habitan.

Luis Huanca recibiendo su premio como Guardaparque Ilustre. Foto: Katherine Bless / SPDA

Herminio Pedraza, el Guardaparque Destacado de esta edición, es técnico en agroindustrias y actualmente se encuentra cursando el 3º cliclo de ingeniería ambiental. Es de Cutervo, Cajamarca, y se ha dedicado 9 años a la protección del Parque Nacional de Cutervo y la Zona Reservada de Chancay Baños. Es guardaparque desde 2010 y se ha enfocado a la mitigación de acciones ilícitas y en apoyar investigaciones científicas. Se ha capacitado en identificación de aves, registrando por si mismo más de 50 especies. También inició la elaboración de un herbario virtual, el primero de este tipo en el PN Cutervo.

Herminio Pedraza es reconocido como Guardaparque Destacado de esta edición. Foto: Katherine Bless / SPDA

Oscar Damián, ganador en la categoría Joven Profesional Destacado es ingeniero forestal y del ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con más de seis años de experiencia en gestión de las ANP. Tiene estudios de postgrado en la Universidad ESAN, la Colorado State University y la Universidad Nacional La Molina. En 2013 obtuvo el diploma mención honrosa en el premio Nacional Ambiental en la categoría voluntariado, otorgado por el Ministerio del Ambiente. Es cofundador y director de proyectos del grupo RANA. “Respuestas y Acciones para la Naturaleza y sus Amenazas”, para la conservación de las ranas de Junín.

Oscar Damián condecorado como ganador en la categoría Joven Profesional Destacado. Foto: Katherine Bless / SPDA

Mónica Alejandra Lozada, ganadora de la beca de investigación por parte de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),  es Bachiller de derecho de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. El nombre del proyecto ganador se titula: “La importancia de la opinión técnica del SERNANP como garantía de ANP: algunos alcances para la carretera Iquitos-Saramiriza y la hidrovía amazónica”.

La madre de Mónica Alejandra Lozada, recibe el premio por parte de Pedro Solano, Directos Ejecutivo de la  Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Foto: Katherine Bless / SPDA

Wilian Nazario Cárdenas, ganador de la beca de investigación de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), es biólogo y Magíster graduado de la Universidad Nacional de San Antonio abad del Cusco. Su campo de estudios se enfoca en las aves y en la dinámica de los ecosistemas altoandinos.

El nombre del proyecto ganador de esta beca se titula: “Relación espacial de la diversidad de aves con el índice de vegetación de diferencia normalizada – NDVI” a realizarse en la Estación Biológica de Wayquecha, Cusco.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.