Minagri anunció la titulación de 2,800 predios rurales y 25 poblaciones indígenas

La entrega de títulos se hará a través del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales, tercera etapa (PTRT3). Foto: Gobierno Regional de San Martín

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó el viernes pasado dos proyectos en favor de la titulación y reordenamiento de terrenos, así como el acceso a un sistema de información agraria a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS).

Uno de los proyectos está referido al “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3), mediante el cual se prevé titular 2,800 predios rurales individuales y 25 comunidades nativas hasta el año 2020 en la Región San Martín, con una inversión superior a los 2 millones de soles.

José Reategui Vega, director regional de Agricultura, dijo que el objetivo principal del PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en San Martín y otras zonas focalizadas del país. Este incluye también la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades indígenas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.

[Minagri entregó 54 títulos de propiedad a comunidades indígenas de Ucayali]

El  PTRT3 busca la formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú. Asimismo, una parte importante del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.

Otro proyecto que ejecutará el MINAGRI, con alcance nacional, es el referido al “Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú” (PIADER), el cual está destinado a mejorar la calidad y oportunidad de la información estadística utilizada por los diseñadores de las políticas públicas del sector; además de proveer información útil a medianos y pequeños productores, lo que permitirá una mejora sustantiva en la toma de decisiones del sector público y privado.

El evento contó con la participación del gobernador regional de San Martín, el director regional de Agricultura, directores de línea, funcionarios y personal técnico del Gobierno Regional, así como representantes de las agencias de desarrollo económico local, de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín, entre otras organizaciones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.