Fiscalía Ambiental de Madre de Dios inició campaña contra el tráfico de fauna silvestre

Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

El pasado 15 de junio se desarrolló en Madre de Dios un operativo donde se decomisó carne de picuro y huangana en los mercados Modelo y Milagros de Puerto Maldonado. Participaron en la intervención representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Madre de Dios, la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata (Sernanp), la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

El operativo se realizó como medida de acción preventiva, y constituye la primera acción de una campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre que encabeza en Madre de Dios la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

La campaña comprenderá acciones de sensibilización y lucha para detener el tráfico de fauna silvestre en Madre de Dios. “En las próximas semanas se continuará realizando operativos en los diferentes mercados y puertos de la ciudad que sabemos facilitan el ingreso de carne silvestre”, manifestó Dora Guadalupe Ramos, fiscal ambiental de Madre de Dios.

Se han sumado a esta iniciativa el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Madre de Dios, la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata (Sernanp), la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Próximamente se convocará a la Dirección Regional de Producción (Direpro) y la Capitanía de Puerto Maldonado, con quienes se verá el tema de productos hidrobiológicos.

En conversación con Actualidad Ambiental, la Dra. Karina Garay Tapia, fiscal provincial del primer despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, indicó que la campaña nace de la percepción que tiene la Fiscalía Ambiental del problema que representa en la región. “El delito de tráfico y depredación de animales silvestres es uno de los delitos ambientales con mayor incidencia a nivel de la región debido a la cantidad de especies que existen en Madre de Dios, capital de la biodiversidad, y la afluencia de tránsito existente en la carretera Interoceánica, que facilita el comercio de estas especies no solo dentro del país sino hacia fronteras como Brasil y Bolivia. Por tal motivo, siguiendo la campaña de Serfor “Si compras eres cómplice”, decidimos incidir en la prevención y sanción de estos tipos de delitos”, sostuvo la fiscal.

Foto: FEMA

El principal problema: el consumo de carne de fauna silvestre 

La minería ilegal o tala ilegal que se realizan en Madre de Dios favorecen el tráfico de fauna silvestre porque estas actividades ilegales se realizan en bosques donde hay gran diversidad de animales silvestres y la presencia de personas facilita la caza, captura y recolección de especies silvestres, quienes son vendidos para consumo, mascotas o como adornos, comentó la fiscal Garay.

“Los ciudadanos aún no tienen conciencia del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El consumo de carne de fauna silvestre es el mayor problema. De por medio existe un valor económico, que mientras va a otros lugares fuera de la región, el precio aumenta y eso motiva a que se realice el tráfico ilegal. La carne de monte, como es comúnmente conocida, es consumida ilegalmente por los ciudadanos de Madre de Dios y es también traficada hacia los países fronterizos, donde es ofrecida hasta como comida exótica”, sostuvo Karina Garay.

Animales rescatados del tráfico de fauna silvestre. Foto: Jhonny Salazar / Actualidad Ambiental.

DATO

En setiembre del 2017, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó la “Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017-2027” y su “Plan de Acción 2017-2022”. La iniciativa de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios “no es ajena a esta estrategia. Es deber nuestro sensibilizar, prevenir y sancionar las conductas delictivas que tengan que ver con el tráfico de animales silvestre, en el marco de nuestras competencias y jurisdicción”, concluyó la fiscal Karina Garay.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Perú ya cuenta con Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027>

<Presentan la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico de Fauna Silvestre>

<Si compras, eres cómplice: Lanzan campaña contra el tráfico ilegal de animales silvestres>

<Campaña sobre tráfico de fauna silvestre ganó el premio ANDA 2018>

<Expiden primera sentencia por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre>

<Noga Shanee: Perú tiene uno de los niveles más altos de tráfico de fauna silvestre en América Latina>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.