Congreso debatió derogación de ley que pone en riesgo a pueblos indígenas en aislamiento

 

* La Ley 30723 ha sido rechazada por organizaciones indígenas y organismos internacionales. Incluso contó con opinión negativa de los Ministerios de Cultura y Ambiente por su potencial impacto en áreas protegidas y en pueblos indígenas en aislamiento.

 

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, debatió hoy 3 de abril, los proyectos de ley 2354/2017-CR y 2360/2017-CR, presentados por la congresista Tania Pariona y el congresista Marco Arana respectivamente, que proponen la derogatoria de la Ley 30723 que “Declara de Prioridad e Interés Nacional la Construcción de Carreteras en Zonas de Frontera y el Mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”.

Luego de las respectivas intervenciones de congresistas como Glider Ushñahua, Carlos Tubino, Tania, Pariona, Maria Elena Foronda y Horacio Zeballos, el debate fue postergado hasta una nueva sesión.

¿Por qué proponen derogar esta Ley?

Según diversos especialistas, dicha norma debe ser derogada porque expone a un alto riesgo a seis áreas naturales protegidas por el Estado (los Parques Nacionales Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor, las Reservas Comunales Purús y El Sira y el Área de Conservación Regional Imiria), tres reservas indígenas (Murunahua, Isconahua, Mashco Piro) y una reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento o en contacto inicial (Kugapakori Nahua, Nanti). Asimismo, porque pone en muy alto riesgo a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) no categorizados.

No solo organizaciones indígenas han mostrado su preocupación frente a esta Ley, sino también organismos internacionales e incluso estatales.

Un análisis de la SPDA (Leer y descargar el documento) concluye que esta norma también vulneraría los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Corea del Sur.

Indígenas mashco piro. Foto: Mincul

Ver además:

[VIDEO] Indígenas en contra de ley que promueve carreteras en la Amazonía

CIDH y ONU expresan preocupación ante ley sobre carreteras en la Amazonía

Mincul y Minam en contra de proyecto de ley que amenaza indígenas en aislamiento

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.