Critican al Ejecutivo por “falta de interés” en temas indígenas y ambientales

Comisión de Pueblos Andinos. Foto: SPDA

Ayer, 1 de febrero, la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso convocó a una sesión extraordinaria para tratar dos temas: la promulgación de la ley 30723, que promueve carreteras en zonas de frontera en Ucayali, y la contaminación con mercurio en reservas indígenas.

La reunión iba a contar con la participación de los ministros de Cultura, Transportes y del Ambiente. Sin embargo, los titulares de dichos sectores no asistieron, así como tampoco se hicieron presentes 9 legisladores de la Comisión. Solo 5 de 14 asistieron a la convocatoria, por lo cual la sesión no se realizó por falta de quórum.

Ante el hecho, congresistas como Marco Arana y María Elena Foronda (Frente Amplio), así como Tania Pariona (Nuevo Perú), César Villanueva (Alianza por el Progreso) y Carlos Tubino (Fuerza Popular), lamentaron la falta de interés de algunos legisladores y de los ministros citados para tratar estos temas que en las últimas semanas ha generado gran interés, sobre todo luego de la visita del Papa Francisco al Perú.

[Tres proyectos de ley plantean derogar norma sobre carreteras en la Amazonía]

Para Tania Pariona, “es una señal bastante negativa de parte del Ejecutivo no asistir a una sesión de esta naturaleza sabiendo de la gravedad del problema. Eso muestra el poco interés o la poca prioridad de las agendas que tienen las distintas carteras ministeriales”.

“Hemos pedido que la sesión y la convocatoria a los ministros se reitere nuevamente porque lo que necesitamos ahora es saber cómo y qué medidas son las que van a tomar los ministerios de Cultura, Transportes y del Ambiente, y preguntarles por qué no exigieron la observación de esta ley en el Ejecutivo”, agregó.

Por su parte, María Elena Foronda señaló que “al parecer, este es un tema menor, un tema que políticamente no es muy redituable para algunos, cuando es un tema de urgencia y de derechos”.

[Conoce más sobre la ley 30723, que -según organizaciones indígenas y especializadas- generará riesgos para los pueblos indígenas en aislamiento]

“Esta es una grosera omisión de funciones, al haber permitido que lleguemos al extremo que pueblos indígenas en aislamiento estén poniéndose en riesgo con la aceptación de proyectos de ley que están dándose de una manera distorsionada, utilizando una mayoría aplastante, que por un lado trata de generar iniciativas de desarrollo económico sin tratar el tema ambiental, pensando que este solo es un tema de un grupito de ONG”, agregó Foronda.

En su intervención, Carlos Tubino -además de aclarar que no tenía nada que ver con el proyecto de ley 1123 (hoy ley 30723)se mostró a favor de su promulgación, y destacó que algunos pueblos necesitan urgente conectividad. Para el legislador, los opositores a la norma están azuzados por ONG extranjeras que llegan a las zonas de frontera a “agudizar contradicciones”.

“La intangibilidad de los bosques solo genera miseria, pobreza. Acá lo que se tiene que buscar es el desarrollo sostenible, porque no hay derecho -por ejemplo- que los árboles que pueden ser explotados racionalmente, con reforestación, los tengamos que dejar morir, mientras la gente muere de apendicitis en esos lugares”, señaló el congresista de Fuerza Popular.

Finalmente, César Villanueva afirmó que en nuestro país aún no existe una visión clara para el desarrollo de la Amazonía porque se plantean proyectos sin tener en cuenta que el territorio es muy distinto al de la costa o sierra.

“Yo creo que la ley, tal como está, no va. O se hacen las precisiones correspondientes para liberar de riesgo a esas zonas que preocupan, o su derogatoria estará en camino”, resaltó el legislador.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.