Congreso aprobó ley que pone en riesgo a indígenas en aislamiento

Congreso Mundial de la Naturaleza pide a Congreso peruano archivar proyecto que afectaría indígenas en aislamiento

Ayer, el Congreso de la República, aprobó en segunda votación el proyecto de ley 1123/2016-CR, que “declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”, el cual generaría un fuerte impacto en los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

El Proyecto de Ley fue aprobado a pesar de haber sido declarado como “no viable” por el Ministerio de Cultura que a través de un informe dirigido a Luis Galarreta, presidente del Congreso de la República, ha señalado que “Considerando los impactos negativos que la construcción de carreteras podría producir en zonas donde habitan pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y – dada la situación de alta vulnerabilidad de estos pueblos, sobre todo a nivel inmunológicos, sociocultural y territorial-, el Proyecto de Ley objeto de comentario no resulta viable”.

Esta iniciativa parlamentaria también ha sido rechazada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, a través de su cuenta de Twitter así como por federaciones indígenas.

“Vamos a hacer conocer nuestra opinión y estaremos acudiendo a instancias internacionales para que el mundo sepa qué decisiones ha tomado el Congreso peruano. Esta carretera conllevaría a un etnocidio de nuestros hermanos indígenas en aislamiento”, enfatizó Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes en entrevista a Actualidad Ambiental.

“Hacemos un llamado para el presidente de la República pueda tomar acciones y velar por el respeto de estos pueblos”, agregó Cusurichi.

Al respecto, Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) resaltó el riesgo de haber aprobado una norma tan general sin considerar las opiniones técnicas de los organismos competentes. “Una norma tan general podría propiciar el desarrollo de actividades ilegales cuando lo importante es propiciar el desarrollo de la zona de frontera, y que los proyectos que se promuevan, se hagan bien, con las debidas opiniones técnicas”, enfatizó.

Esta ley afecta diversos instrumentos internacionales: desde los TLC (EEUU y UE) hasta las recomendaciones ambientales de la OCDE.

La iniciativa parlamentaria, presentada por el Congresista Glider Ushñahua de Fuerza Popular, fue aprobada con 62 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones a pesar de no contar con la opinión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso; el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura; el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas; los ministerios del Ambiente y de Salud; y la Defensoría del Pueblo.

Más información sobre los riesgos del PL1123: https://www.actualidadambiental.pe/?p=47519

[VIDEO] Conoce la opinión de FENAMAD: https://www.facebook.com/actualidadspda/videos/10154961138321837/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.