Perú propone “Red Amazónica” para luchar frente al tráfico ilegal de flora y fauna

Foto: Serfor.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú propuso a los ocho países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) la creación de una Red Amazónica para enfrentar, en forma conjunta, al comercio ilegal de flora y fauna silvestre.

La Red Amazónica estaría conformada por las autoridades CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) de cada país de la OTCA, entre los que encontramos a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela y Perú. En el caso de Perú, la autoridad CITES es el Serfor porque es el organismo encargado de emitir certificados y permisos de origen de las especies silvestres.

Walter Narvarte, Director General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, señaló que el trabajo en conjunto con otros países de la región amazónica permitirá ejecutar operativos transfronterizos, intercambiar información y experiencias, y ser más efectivo en el control de este tipo de crimen internacional.

La Red Amazónica propuesta por el Perú se enfocará en el combate contra el comercio ilegal de flora y fauna categorizada en los Apéndices I, II y III de la CITES. Solo en el Perú existen más de 3 mil especies, entre fauna y flora, que se reparten entre las tres categorías señaladas. Entre las especies de flora resaltan la caoba y el cedro por su alta demanda comercial a nivel internacional.

Juan Carlos Vásquez, de la Secretaría de la CITES en Perú, agregó que la creación de la Red Amazónica cobra importancia en el escenario amazónico donde existe uno de los más altos niveles de biodiversidad en el mundo.

Los ocho países miembros de la OTCA han reconocido la importancia de la creación de la Red Amazónica y se acordó que Perú diseñará la propuesta con los aportes del resto de países amazónicos y con el apoyo de las secretarías de la CITES y la OTCA. El borrador será emitido al final del primer trimestre del 2018.

Noticias relacionadas

<Presentan la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico de Fauna Silvestre>
<Perú cuenta con Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027>
<Presentan la “Estrategia nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2021”>
<Perú tiene uno de los niveles más altos de tráfico de fauna silvestre en América Latina>
<Más noticias sobre tráfico ilegal de fauna silvestre>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.