Este jueves en Cabo Blanco: “Gran Regata del Siglo” por el Mar Pacífico Tropical

Foto referencial: Marina de Guerra

El mar del norte del Perú, entre las costas de Piura y Tumbes, alberga un tercio de las especies del litoral peruano. Así, esta zona conocida como “Mar Pacífico Tropical Peruano” es pieza clave del boom gastronómico que vive el Perú. Además, es fuente de ingresos para más de 15 mil familias que se dedican a la pesca artesanal.

Con el fin de revalorizar la pesca artesanal, promover el turismo y la conservación de la biodiversidad de la zona, más de treinta embarcaciones veleras competirán este jueves 29 de junio en la “Gran Regata del Siglo: Todos Unidos por el Mar Pacífico Tropical Peruano” en el espectacular balneario norteño de Cabo Blanco. La competencia, organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco con el apoyo de la ONG H2Oceanos, contará con la participación de pescadores artesanales de las caletas de Cabo Blanco, El Ñuro, Cancas, Lobitos y otras, las cuales desplegarán sus velas en un espectáculo sin igual.

[Conoce el Mar Pacífico Tropical Peruano a través de este completo especial multimedia]

El presidente del gremio de pescadores de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquen Panta, convocó a todos los piuranos y peruanos a ser testigos de este maravilloso espectáculo y visitar Cabo Blanco reconocido como el “paraíso mundial de la pesca”.

El Mar Pacífico Tropical Peruano ha destacado, desde épocas prehispánicas por su riqueza marina. Fue en esta misma zona donde hace más de 60 años se rompió un récord en la pesca deportiva: se capturó un merlín negro de 1560 libras, más grande que los ejemplares jamás capturados en Australia, Centro América, México o Nueva Zelanda.

Nina Pardo, presidenta de la ONG H2Oceanos, mencionó a RPP Noticias que, con la finalidad de impulsar y promover el velero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, se producirá un documental de primera calidad sobre los Veleros de Pesca peruanos. Por su parte, Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción Piura, resaltó la importancia de la pesca en velero, actividad que se desarrolla de manera selectiva y sostenible.

La Gran Regata del Siglo es posible gracias al auspicio de la Walton Family Foundation, H2Oceanos, TALSA, FISA, CPP, San Jacinto, Conservas Maress, Watch Boutique, Wust Ediciones, Fundación Albatros Media, DICAPI, RPP, Inkaterra Asociación, Naturaleza y Cultura Internacional, la Dirección Regional de la Producción Piura y a PromPeru.

Mira el siguiente video:

Sobre Mar Pacífico Tropical

* El Mar Pacífico Tropical se encuentra en las regiones Tumbes y Piura. Este lugar, que contiene la mayor diversidad biológica marina del Perú, está compuesta por El Ñuro, Isla Foca, Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que juntos suman unas 116,139.95 hectáreas.
* El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio del Ambiente (Minam) se encuentran trabajando en una propuesta para su conservación.
* Conoce más sobre el Mar Pacífico Tropical en este especial multimedia: https://www.actualidadambiental.pe/pacificotropical/#inicio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.