Madre de Dios: Hacia una gestión eficiente de los residuos sólidos en Tambopata

Foto: Inforegión

La inadecuada gestión de los residuos sólidos constituye uno de los mayores problemas ambientales en el Perú y Puerto Maldonado (Madre de Dios) no es ajeno a esta realidad. Actualmente, en esta ciudad se generan aproximadamente 44.15 toneladas de residuos sólidos por día, producto del crecimiento poblacional y de la falta de conciencia y sensibilidad sobre el impacto de los residuos para la salud humana y el entorno ambiental.

Frente a esta realidad, la Municipalidad Provincial de Tambopata, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, se ha propuesto adoptar medidas claras que contribuyan a garantizar el manejo adecuado de los residuos sólidos, para ello ha identificado 21 puntos críticos en Puerto Maldonado, que corresponden a zonas donde la población arroja basura diariamente sin autorización.

Como parte de sus labores de supervisión ambiental, el pasado 27 de enero, la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tambopata realizó un operativo multisectorial en Puerto Maldonado, específicamente en 2 de los 21 puntos críticos ubicados en las inmediaciones del Mercado Padre Aldamiz y en las inmediaciones de la Av. Alameda.

Este operativo se realizó con la participación de representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Policía Nacional del Perú, de Serenazgo y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a solicitud de la Gerencia de Gestión Ambiental.

Durante la inspección, se encontraron hasta 12 personas arrojando sus residuos sólidos en dichas zonas críticas, quienes fueron inmediatamente identificadas e informadas respecto a las sanciones monetarias que existen por este tipo de acciones. De acuerdo al Cuadro de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad Provincial de Tambopata, las multas previstas oscilan entre 30 a 100% de una UIT.

Estas acciones se realizaron en el marco del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos que viene implementando la Municipalidad Provincial de Tambopata, que busca minimizar la generación de basura, así como promover la participación activa de la población en etapas tempranas de la gestión de desperdicios. En los próximos meses, se desarrollarán campañas orientadas a generar conciencia y sensibilización ambiental, a fin de fomentar actividades de reciclaje.

La SPDA ha brindado asesoría legal y técnica a la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tambopata con el fin de de contribuir en la gestión adecuada de los residuos sólidos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.