Mineros artesanales confirman huelga indefinida desde el 4 de abril

Según informa el diario La República, en su edición de hoy, mineros artesanales agrupados en la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) ratificaron su disposición de ir a una huelga indefinida, desde el próximo 4 de abril.

Los mineros artesanales llegaron a este acuerdo tras una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. En total, se indica, serían 18 las regiones del país que se sumaría a la paralización.

Más información, vía La República

“Hoy (ayer) nos reunimos con el premier Javier Velásquez y el ministro Antonio Brack y observamos que no existe ninguna voluntad política para honrar los compromisos asumidos en la mesa de diálogo que se instauró el año pasado”, dijo Teódulo Medina, director general de FENAMARPE.

Medina dijo que el gobierno no ha tomado medidas para formalizar su actividad, pero el 18 de febrero último promulgó el DU 012-2010 para supuestamente formalizar la minería en Madre de Dios.

“Este decreto es inconstitucional y una estafa, pues persigue al minero artesanal para favorecer a empresas brasileñas que están interesadas en construir una represa hidroeléctrica en Inambari”, aseguró el dirigente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    MINERIA CLANDESTINA SE NIEGA AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    DEBERÍA EXISTIR UNA SERIE DE PROYECTOS YA EN MARCHA QUE PUDIERAN ABSORBER SI O SI A ESOS 15,000 MINEROS CLANDESTINOS … 15,000 LOTES DE CASTAÑA Y PARA PISCIGRANJAS POR EJEMPLO … Y ACABAR CON EL ENVENENAMIENTO DE LA AMAZONÍA, DE LOS MISMOS MINEROS Y LO QUE ES PEOR …DE SUS MENORES HIJOS

    PERO EN EL REINO DE LA IMPROVISACIÓN ES DIFICIL, DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y SIN PRESUPUESTO, IMPONER LA LEY

    ¿ACASO SE IMPUSO LA LEY EN EL OESTE, PEGANDO RESOLUCIONES EN LA PARED?

    1 Marzo 2010 – Mediante resolución ministerial 026-2010, el Comité Técnico Consultivo de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, se aprobó los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial, que serán de utilidad para las autoridades locales y regionales a cargo de la planificación del territorio.

    La publicación responde a la necesidad que tienen las autoridades de los gobiernos regionales y locales de reorientar las diversas actividades económicas que desarrollan en su territorio, evitando los conflictos socio ambientales ya sea por superposición de títulos o usos inapropiados dentro de su territorio.

    Todos los procesos de ordenamiento territorial se encuentran sobre la base de la Zonificación Ecológica Económic (ZEE) y estarán disponible en la página web del Minam. Este es un paso importante en la búsqueda de la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual es una prioridad para el país ante escenarios como el cambio climático y las elecciones municipales y presidenciales, señaló Doris Rueda, Directora General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.

    Según la ingeniera Rueda, se busca promover la elaboración de proyectos de desarrollo de capacidades para el Ordenamiento Territorial en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y de los presupuestos participativos.

    LA CREACIÓN DE UN VERDADERO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, INSTRUMENTO QUE HASTA AHORA NO EXISTE EN EL PERÚ Y QUE EXPLICA LA MAYORÍA DE INCONGRUENCIAS EN LA PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES Y EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, ES UN RETO DE CARÁCTER URGENTE, PERO YA QUEDARÁ PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO.

    AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA, EL GRAN DESAMAZONIZADOR YA ES POCO LO QUE SE LE PUEDE PEDIR, EVIDENTEMENTE TRATARÁ DE APROBAR CUANTO MEGA-PROYECTO LE PASE POR LAS MANOS, CON ESTUDITOS DE IMPACTO AMBIENTAL LIVIANOS Y VELOCES Y CON DESPLAZADOS POR “INTERESES SUPREMOS” … DE EMPRESAS PARTICULARES

    PERÚ ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES EN EL MUNDO QUE NO TIENEUN SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN. CADA SECTOR Y REGIÓN PLANIFICA AISLADAMENTE, O SEA, NO PLANIFICA…. A ELLO SE HAN ACOSTUMBRADO LOS MINEROS CLANDESTINOS … A LA LEY DEL FAR WEST

    simon69rodriguez@yahoo.es