Moquegua: Dictan seis meses de prisión preventiva para cazador furtivo de vicuñas
cazador-de-vicunas-serfor

Foto: Serfor

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Omate (Moquegua) dispuso prisión preventiva por seis meses para el cazador furtivo de vicuñas (Vicugna vicugna) Raúl Mamani Paucara, detenido el martes pasado en posesión de 13 pieles de vicuña, un rifle calibre 22 y municiones.

El cazador, natural de Juliaca-Puno, fue descubierto en el sector denominado Quebrada Zorinto, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca en la Comunidad Campesina Lojen, ubicada a 3 500 metros sobre el nivel del mar, en el distrito Matalaque, provincia Sánchez Cerro (Moquegua).

La policía logró la captura tras recibir el reporte de los comuneros, quienes habían escuchado disparos en la zona. Luego de un trabajo conjunto con guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se logró ejecutar un operativo. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con sede en Tacna, se sumó a las diligencias del Fiscal Percy Jordán Medina.

Según el Código Penal, la caza, captura, colecta de especímenes de fauna silvestre, sin contar con el permiso, la autorización u otra modalidad de aprovechamiento otorgada por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años.

DATOS:

• La vicuña es una especie protegida legalmente por el Estado Peruano y está categorizada como Casi Amenazada (NT), mediante D.S. 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.