Loreto: Toman lote petrolero y bloquean río en protesta por constantes derrames

toma de lote petrolero

• Iniciaron huelga indefinida ante los constantes derrames de petróleo en la región

Tras el primer día de huelga indefinida en las comunidades de las cuencas del Corrientes, Marañón y Tigre, en la región Loreto, el dirigente indígena de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), José Fachín, confirmó que cerca de 800 pobladores de las comunidades de Urarinas, Kokamas y Achuar han tomado el Lote 8 ubicado en la base de Saramuro, mientras que otros 700 pobladores de las comunidades de Urarinas y Achuar han cerrado el paso a la cuenca del río corrientes como medida de protesta.

Aunque la actividad petrolera en el lote 192 se encuentra paralizada, los pobladores de las comunidades de esta zona apoyan la medida junto a las comunidades que se encuentran en el Bajo Corrientes, quienes sufren las consecuencias de la contaminación ambiental.

Cada comunidad está agrupada en diferentes federaciones y se encuentran a lo largo de las cuencas del Corrientes, Marañón y Tigre.

El paro indefinido convocado por las organizaciones indígenas FEPIAURC, AKKUNACU, FECONAT, ORIAP y FEDINAPA inició ayer a las tres de la madrugada para exigir el cambio del Oleoducto Nor Peruano, revisión del contrato de Pluspetrol Norte y la remediación del Lote 192 y el Lote 8.

Entre el pliego de reclamos, también exigen la creación y aprobación de la “Ley de monitoreo ambiental, la compensación del Estado a los pueblos afectados por la actividad petrolera y la implementación de una Comisión de la Verdad”, con el objetivo de esclarecer los hechos de la actualidad y desde hace 40 años de la actividad petrolera en la Amazonía.

El dirigente indígena señaló que debido a la lejanía de los lugares, en el transcurso de las horas, se estarán sumando a esta medida de fuerza más comunidades y organizaciones como la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). Asimismo, calificó esta huelga como justa y digna, ya que por más de 40 años las comunidades han sufrido las consecuencias de los impactos negativos de la actividad petrolera en la zona, pero solo se discuten los beneficios económicos que trae esta actividad, y no se consideran las consecuencias que viven los pobladores de las comunidades.

Fachín también indicó que las organizaciones indígenas están abiertas al diálogo y califica esta medida de protesta como pacífica. El líder del FECONAT exhorta a las autoridades a discutir el pliego de reclamos a nivel nacional porque lo que exigen las comunidades es una seguridad integral para sus pobladores. Del mismo modo, Fachín pide a la Policía Nacional y a la Fiscalía a no reprimir a los pobladores porque considera que las demandas son justas.

DATO:

• El Lote 8 se encuentra ubicado en la cuenca del río Corrientes, en la localidad de Trompeteros, donde el 2015 se derramó doscientos barriles de petróleo en el kilómetro 32 del Oleoducto que va del río Corrientes a Saramuro.
• El Lote 192 se encuentra ubicado entre los distritos Tigre, Andoas y Trompeteros que comprende las provincias Datem del Marañón y Loreto. Ambos lotes producen el cien por ciento de la cuenca del Marañón, siendo Pluspetrol el único operador en la zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.