Diez razones para proteger la Zona Reservada Yaguas en Loreto

 

Rio Putumayo2

Foto: Margarita Medina-Müller

Escribe: Margarita Medina-Müller / Andes Amazon Fund

La Zona Reservada (ZR) Yaguas, ubicada en el extremo nororiental del Perú, en el departamento de Loreto, es uno de los pocos y recónditos bosques intactos en el Perú. Ocupa un paisaje de selva baja amazónica que no sobrepasa los 200 metros y presenta una gran variedad de hábitats terrestres y acuáticos, incluyendo las nacientes del río Yaguas, que sirve de refugio de una gran diversidad de plantas y animales. Este río es la despensa para ocho pueblos indígenas que se benefician de sus recursos.

La Comisión de Categorización de Yaguas recientemente ha determinado que el área debe ser establecida como parque nacional, una categoría definitiva que garantizará su adecuada protección.

¿Por qué es tan relevante que se establezca este parque nacional? A continuación presentamos 10 razones que todos debemos conocer:

  1. Se protegerán al menos 15 especies amenazadas

Entre ellos los guacamayos rojos y azules, el mono aullador, el mono choro, tigrillo, el armadillo gigante, el oso hormiguero terrestre, el lobo de río, la sachavaca, el venado, el delfín rosado, y el manatí. Esta última especie se encuentra en peligro crítico de ser reducida a la extinción.

Peces Centromochlus_sp_nov__2_ADC

  1. Posee la mayor diversidad de peces de agua dulce del país

El río Yaguas posee alrededor de dos tercios de la diversidad de peces de agua dulce del Perú. Un inventario rápido realizado por el Field Museum en el 2010, estimó que podía haber hasta 550 especies, siete de ellas son posibles especies nuevas para la ciencia.

 

  1. Es la única área que protegerá la totalidad de una cuenca

El río Yaguas nace en la misma selva baja y abarca una gradiente completa que incluye un gran número de hábitats riparios y acuáticos exclusivos dentro de Loreto. Es una de las pocas cuencas intactas y una zona de reproducción de especies de peces migratorias de importancia económica.

4B_Cochas_Yaguas_1_ADC

  1. Juega un papel importante en la regulación de la calidad y ciclo del agua

Yaguas representa el 6.4% de los humedales de Loreto. Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y sus funciones ecológicas favorecen a reducir las inundaciones y la erosión por lo que juegan un papel importante en el ciclo y calidad del agua. La ZR Yaguas contribuye a la generación del agua que bebemos. Filtran y limpian el agua y transportan nutrientes disueltos a todo el bosque y ayudan a la regulación del clima.

_MG_1210-2

  1. Formará parte de un corredor de áreas protegidas y territorios indígenas

Yaguas forma parte de un corredor biológico por su ubicación en una zona de frontera con Colombia.  Su protección permitirá llevar a cabo una gestión coordinada e integral con las áreas protegidas Parque Nacional Natural Pure, Parque Nacional Natural Cahuinari y Parque Nacional Natural Amacayacu, potenciando la protección de esta parte de la Amazonía compartida entre Brasil, Colombia y Perú.

 

  1. Ayudará a contribuir con la mitigación del cambio climático

Las temperaturas más altas, las inundaciones y las sequías más fuertes y frecuentes afectan entre otros, la estacionalidad de los cultivos que contribuyen a la alimentación de todos los peruanos. Siendo el Perú el tercer país más vulnerable al cambio climático es importante tomar medidas urgentes que mitiguen sus efectos. Por ello, es importante proteger Yaguas como una medida para evitar la generación de más CO2 a través de su deforestación.

 yaguas

  1. Contribuye a la seguridad alimentaria de miles de personas

Yaguas es la despensa de peces para las poblaciones que viven río abajo y en zonas aledañas a los ríos Putumayo y Ampiyacu.  Aproximadamente el 77% de la población rural loretana consume pescado a diario y sólo en la ciudad de Iquitos se consumen 1,156 toneladas de pescado mensuales[1]. Este recurso es el más importante en la Amazonía en la contribución de la seguridad alimentaria.

 

  1. Es la despensa de carne de monte para parte de la población loretana

La carne de fauna silvestre es la tercera fuente de proteína más importante en Loreto, después de los peces y animales domésticos. La población loretana al menos consume 34 especies de carne de monte, entre mamíferos, aves y reptiles y solo entre los principales mercados de Iquitos se comercializa más de 300 toneladas anuales[2]. La protección de la ZR Yaguas permitirá que las especies puedan reproducirse y seguir siendo la despensa de carne para las poblaciones aledañas.

ZR YAguas

  1. Es fuente de recursos naturales para 8 pueblos indígenas

En los alrededores del río Yaguas, en la zona fronteriza y al sur del área, habitan 8 pueblos indígenas que desde tiempos remotos hasta la actualidad hacen uso de una infinidad de recursos que salen del área. Entre las etnias se encuentran los Yaguas, Bora, Murui-Muinani-Huitoto, Ocaina, Kiwcha, Tikuna, Maijuna y Cocama-Cocamilla.

 

  1. Ayudará a que Perú asuma el compromiso recientemente adoptado en la COP21

A finales del 2015, Perú asumió, durante la COP21 de París, el compromiso de reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030. Para cumplir este compromiso, Perú deberá reforzar una serie de políticas, entre ellas la protección de los bosques. Y qué mejor medida que la protección de un área de casi un millón de hectáreas que en 20 años podría traer al Estado peruano un beneficio neto de S/.8 399,542 nuevos soles por la venta de carbono a precios actuales.

 

 

 

 

__________________________

[1] López, J. 2010. El mercado de productos pesqueros en la ciudad de Iquitos. Disponible en: http://www.infopesca.org/sites/default/files/complemento/publilibreacceso/283/mercado-de-pescado-en-Iquitos.pdf

[2] http://www.legislacionforestal.org/5-x-5/3-x-3-aportes-sobre-fauna-iquitos/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.