Tras derrame de petróleo Ministra de Energía y Minas pidió retiro de responsables de Petroperú

derrame de petróleo amazonas
Luego del derrame de petróleo en Loreto y Amazonas, la titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pidió el retiro de funcionarios de Petroperú apenas salgan los resultados de las investigaciones sobre este caso.

“OEFA y Osinergmin recogieron indicios para determinar cuál es la causa exacta de la ruptura, en el transcurso máximo de esta semana estarán listos los resultados (…) hay que esperar el resultado del proceso investigatorio”, comentó en Canal N.

Ortiz también descartó que las dos rupturas en el Oleoducto Norperuano que originaron el derrame de 3 mil barriles de petróleo se hayan originaron por falta de mantenimiento. “Si se acredita que esto (el derrame de petróleo) es por falta de mantenimiento, se tiene que aplicar las sanciones conto el rigor de ley”, aseguró.

->[Video] Imágenes muestran grave situación ambiental por derrame de petróleo en Amazonas<-

DEFENSORÍA PIDIÓ ATENCIÓN INMEDIATA E INDEMNIZACIÓN

Ante la evidente afectación que produjo este derrame, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló que Petroperú y diversas entidades vinculadas deben atender con celeridad a las poblaciones indígenas y “garantizar la provisión de agua potable y alimentos porque son fuentes de consumo de la población de la zona”.

“Además de atender la emergencia ambiental, Petroperú debe reparar a las comunidades afectadas en un plazo razonable”, agregó Vega tras señalar que “algunos dirigentes y autoridades locales han manifestado sus quejas por la insuficiente atención a la población”.

Además indicó que Petroperú debe mejorar significativamente el cumplimiento de sus obligaciones técnicas, ambientales y sociales en lo relacionado al transporte de hidrocarburos teniendo en cuenta la antigüedad de la infraestructura del Oleoducto Norperuano.

“Los derrames producidos no son hechos aislados pues son ─al menos─ tres los derrames en el Oleoducto Norperuano producidos desde el 2014. Uno en junio de dicho año, a causa de un proceso corrosivo exterior por la pérdida del recubrimiento protector de la tubería, que contaminó la Quebrada de Cuninico (Loreto). A este se suman los derrames producidos este año, el 25 de enero en Amazonas y el 03 de febrero en Loreto” añadió Vega.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.