Chimbote: pescadores se oponen a segunda temporada de pesca de anchoveta
Anchoveta_Andina

Foto: Andina

En un video publicado por Océana Perú, diversos dirigentes pescadores de Chimbote (Áncash) expresaron su preocupación por la posibilidad de que se abra una segunda temporada de pesca anchoveta, pese a que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunció que esta especie actualmente es escasa debido a los efectos del fenómeno El Niño.

El informe del Imarpe señala que la biomasa del stock de anchoveta a setiembre en la zona centro-norte es de 3.3 millones de toneladas, menor en 48% a la biomasa esperada de 6.4 millones. La anchoveta se habría alejado de la costa debido a que El Niño calentó las aguas.

–>[Descarga en PDF] SPDA presenta libro sobre manejo ecosistémico de la pesca de anchoveta en el Perú<–

En un comunicado del pasado 29 de octubre, acusaron al ministro de la Proudcción, Piero Ghezzi, de ceder ante presiones de gremios como la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para autorizar una nueva temporada, pese a la advertencia de Imarpe. Asimismo, expresan su preocupación porque se podría repetir “los colapsos casi de exterminio de nuestra anchoveta, como ocurrió en 1973 (Niño Extraordinario)”, cuando “se depredó y rompió el ciclo biológico de la anchoveta y su recuperación se dio diez años después”.

Comunicado de Pescadores Sobre Pesca de Anchoveta by spdaactualidad

Según los pescadores, la ruptura de ciclo consiste en depredar el poco stok de biomasa que está en pleno desove y la biomasa juvenil entre 7 a 10 cm, que aún no se ha apareado ni desovado.

“Corremos el riesgo de que para la siguiente temporada no haya pesca, porque se va a romper el círculo biológico de la anchoveta. Yo le haría un llamado al ministro Piero Ghezzi para que no se deje coaccionar por la SNP, porque ellos están manipulando a los grandes gremios sin sopesar que mañana más tarde, nosotros los pescadores vamos a sufrir las consecuencias de esta depredación”, dijo Lorenzo Vásquez, secretario general del Gremio de Pescadores de Chimbote y Anexos.

Mira el video:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.