OEFA: 22 de 25 gobiernos regionales no “aprueban” examen de desempeño sobre fiscalización ambiental en temas mineros
mineria_ilegal_madre_de_dios_actualidad_ambiental_1

Foto: Andina.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) midió el desempeño de las 25 regiones del país en su rol de fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal en el periodo 2013-2014 y los resultados no fueron muy alentadores. Considerando una evaluación sobre 20 puntos, solo 3 gobiernos regionales resultaron “aprobados”: Cajamarca (11,97), La Libertad (11,25) y Áncash (10,83).

Los puntajes de los restantes 22 gobiernos regionales fueron desde el 9,97 de Madre de Dios (4°) hasta los 3,97 del gobierno regional del Callao (25°). (Ver tabla).

La información procede del documento Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal. Informe 2014. Índice de cumplimiento de los gobiernos regionales”, presentado por el OEFA hoy martes 7 de julio, que incluyó evaluaciones sobre pesquería y salud, además de minería.

grafico_1_oefa_actualidad_ambiental_2

¿Por qué resultados tan bajos?

El informe evidencia deficiencias significativas de los gobiernos regionales en el desempeño de sus funciones de fiscalización ambiental. El OEFA atribuye estos bajos niveles al “desconocimiento de la normatividad ambiental, al escaso interés de las entidades por las problemáticas, la falta de asignación presupuestal suficiente y la falta de recurso humano capacitado para el desarrollo de las funciones de fiscalización ambiental”.

Hugo Gómez, presidente del Consejo Directivo del OEFA, mencionó: “Uno de los fines del OEFA es lograr una reflexión nacional sobre la importancia de no dejar que la fiscalización ambiental quede simplemente en el papel o en las buenas intenciones sino que haya una fiscalización auténtica, efectiva y disuasiva. Los gobiernos regionales deben entender que los temas ambientales tienen que ser parte de su política institucional de un modo prioritario. Una vez que lo internalicen, van a pensar de manera diferente. Nosotros, como OEFA, vamos a incrementar la labor de capacitación técnica hacia ellos y esperamos que haya un mejor desempeño para el 2015-2016. Todos queremos ciudades más limpias, no queremos más minería ilegal que destruya los ecosistemas”.

¿Puede el OEFA sancionar a los gobiernos regionales que incumplan con la fiscalización ambiental?

En un escenario donde la mayoría de gobiernos regionales no cumple a cabalidad con sus funciones de fiscalización ambiental, el OEFA no tiene facultad para imponer multas a los funcionarios responsables ni para sancionar a los gobiernos regionales como entidades públicas. Hacerlo requeriría modificar el marco legal. “Lo que podemos hacer es poner en conocimiento estos temas a la Contraloría, que tramita procedimientos por responsabilidad administrativa funcional. Nosotros denunciamos pero la tramitación de estos procedimientos queda en manos de la Contraloría. Hasta donde sé ningún funcionario ha sido inhabilitado por incumplir sus funciones de fiscalización ambiental. En los casos más extremos hemos llegado a denuncias penales en un trabajo realizado con el Ministerio del Ambiente, con las procuradurías de ambas instancias”, concluyó Hugo Gómez, presidente del Consejo Directivo del OEFA.

———–

Puede leer el informe del OEFA del 2013 en este enlace.

Puede revisar y informe completo a continuación:

“Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal. Informe 2014. Índice de cumplimiento de…



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.