Comisión Agraria aprobó dictamen sobre redefinición del Parque Nacional Cerros de Amotape

Cerros-de-Amotape_Inforegión

El pasado fin de semana la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó el dictamen (VER DOCUMENTO) que agrupa los proyectos de ley 2859-2014 y 3954-2014-PE, los cuales están referidos al cumplimiento de un acuerdo binacional Perú-Ecuador del año 1971 y redefinición de límites del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), con el objetivo de construir un embalse para fines agrícolas en el marco del Proyecto Puyango – Tumbes.

El PNCA se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes, y en la provincia de Sullana en Piura. Fue establecido en el año 1975 sobre una superficie de  91300 hectáreas y posteriormente en el año 2006 fue ampliado sobre su extensión actual a 151561.27 has.

El Proyecto binacional Puyango – Tumbes es una iniciativa entre los gobiernos del Perú y Ecuador que data del año 1971 y que busca la irrigación de tierras mediante embalses para ampliar la frontera agrícola en la zona. De acuerdo a estudios de factibilidad realizados a inicios de la década pasada, el embalse a implementarse en el lado peruano debería hacerse sobre el sector Matapalo, el cual fue incorporado al Parque como parte de la ampliación realizada en el año 2006.

El dictamen aprobado en la Comisión Agraria presenta  un texto sustitutorio que determina la redefinición de límites del Parque, pasando las 277.65 hectáreas de la zona ubicada en el distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla (Tumbes) que requiere el embalse, a la zona de amortiguamiento del PNCA. De otro lado, se incorpora al Parque, la zona del sector denominado Huasimal, con una extensión de 483.87 has. De este modo, el Parque se redefine sobre una extensión de 151767.49 has.

DATOS:

• Este proyecto de embalse forma parte del “Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de los ríos Punyango-Tumbes y Catamayo-Chira”, aprobado en 1971.
• El artículo 3 del texto sustitutorio dictamen señala que de no iniciarse la construcción del proyecto en un plazo de 5 años, las 277.65 has del sector Matapalo revertirán al Parque Nacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.