A cinco años de los sucesos en Bagua: ¿Qué hemos aprendido?

Cinco años después de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua, cuyo saldo fue la muerte de 33 personas, un desaparecido y decenas de heridos, siempre será pertinente responder algunas preguntas: ¿Por qué se dio el conflicto? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué temas están aún pendientes?

Para responder estas interrogantes, Actualidad Ambiental conversó con representantes de la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Aidesep) y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Los especialistas trataron temas referidos a: las causas del conflicto desatado en la región Amazonas; cómo cambió la visión que tenía el Estado sobre las poblaciones indígenas; la implementación de la Consulta Previa; la nueva Ley Forestal; la titulación de tierras; la evolución en el manejo de conflictos; el estado actual de los procesos judiciales; y los temas que quedan aún pendientes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • calin dijo:

    Es triste recordar momentos marcantes de nuestra historia. Sin embargo es necesario que la sociedad en general tome conciencia de estos lamentables sucesos para que no se vuelvan a repetir.
    El Estado que gestiono aquellos momentos graves, deberia dar su testimonio y aceptar los grandes errores que se han cometido durante siglos, dejando atras compatriotas con derechos limitados.
    Las empresas que dirigen sus proyectos hacia esos riquisimos lugares, deberian mostrarles que ahi existen comunidades,sociedades, quizas diferentes pero dignas de respeto.
    Para terminar me satisface este libre y concreto reportage dedicado a estos pueblos y sin dejar de lado a todas las victimas caidas.