(Video) Ciudadanos chinos realizan minería ilegal en zona reservada de Huánuco

Ayer Panorama emitió un reportaje sobre la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional El Sira, provincia de Puerto Inca (Huánuco). Este delito, como se observa en el video, es cometido por ciudadanos de nacionalidad china, quienes han trasladado maquinaria pesada (cargadores frontales y retroexcavadoras) al lugar con el fin de extraer oro.

El informe también muestra la presencia de dragas en los ríos de la zona, pese a que este tipo de herramienta está prohibida. Asimismo, se observa los rezagos que han dejado estas operaciones: deforestación, contaminación de las aguas y un paisaje desolador.

Según César Ipenza, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), “en el reportaje aparece Lin Zhu, socio de Yi Yanguang quien ya ha sido denunciado en diversos medios. Ambos son accionistas de la empresa Shuanghesheng Mining Group”. Cabe resaltar que Yanguang ha sido denunciado por realizar minería ilegal en Cusco, Madre de Dios y Huánuco.

“Llama la atención las declaraciones de Lin Zhu, quien señala que están ‘tramitándose’ más autorizaciones a través de sus socios o titulares. ¿Qué tramitación podrían tener estos ciudadanos si deberían estar fuera del proceso de formalización como lo anunció el mismo Ministerio de Energía y Minas? ¿Acaso aún no los han sacado del proceso?”, agrega.

“Cuando Yi Yanguang fue denunciado por desarrollar minería ilegal en tres regiones, las autoridades señalaron que lo iban a expulsar del país porque además su estatus migratorio es ilegal. Lamentablemente se evidencia que este ciudadano chino se sigue burlando de las normas y de las autoridades”, apuntó Ipenza.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.