Áncash: minería ilegal amenaza glaciares y recursos hídricos de la Cordillera Blanca

cordillera blanca_spda

El jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López, alertó que los glaciares de la Cordillera Blanca y los recursos hídricos de la zona están amenazados por la minería ilegal que actualmente se encuentra en preocupante expansión.

En declaraciones a El Peruano, el especialista dijo que aún no se determina la cantidad de mineros que realizan esta actividad, pero “podrían superar los miles”. Asimismo, indicó que algunos mineros realizan excavaciones ilegales al pie de los glaciares.

“Están ubicados en zonas como quebrada Honda, tanto en la parte sur como oriental de la Cordillera”, refirió Gómez, alertando que estos trabajos no se realizan con las herramientas adecuadas, por lo que contamina el agua destinada a la agricultura y al consumo humano.

ATENTADO CONTRA EL PAISAJE

Aparte de atentar contra los glaciares y los recursos hídricos, la minería ilegal constituye un golpe muy duro para la belleza paisajística del lugar, explicó el jefe del mencionado parque nacional.

“Hay un impacto en todos los sentidos, incluso en la biodiversidad, pues el Parque Nacional del Huascarán es hábitat de diversas especies”, dijo Gómez López.

Finalmente informó que se están efectuando coordinaciones con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash para adoptar las medidas destinadas a frenar esta actividad ilegal.

La Cordillera Blanca se encuentra en el Parque Nacional Huascarán (Áncash) y cuenta con 722 glaciares, aproximadamente 35 de ellos superan los 6 mil msnm. Allí podemos encontrar al nevado Huascarán (el pico más alto del Perú, ubicado a 6768 msnm), así como al Alpamayo, considerado el nevado más hermoso del mundo.

_______________

Foto: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.