Minan terminará dos mapas de exclusión minera el próximo mes

brack_antonio_spda

El Ministerio del Ambiente culminaría en octubre los dos primeros mapas de zonas de exclusión minera, con la finalidad de establecer las zonas donde no se podrá realizar actividades mineras para proteger el medio ambiente y los recursos naturales que hay en las diferentes regiones del país, informó el titular del sector, Antonio Brack.

Durante su presentación en la Convención Minera, que se desarrolla en Arequipa, Brack precisó que el primer mapa de excusión minera será de la región Madre de Dios debido a que en esta zona se están registrando los más altos niveles de contaminación originados por la minería informal, principalmente aurífera.

“Solo en Madre de Dios existen cerca de 1545 derechos mineros y a pena 16 cuentan con licencia ambiental. Cada año se vierten en Madre de Dios cerca de 32 toneladas de mercurio al ambiente” comentó.

Informó que el segundo mapa de exclusión minera comprenderá a la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas.

“En ambos casos se están realizando trabajos de campo, se está haciendo todo un sistema de información geográfica y el próximo mes los tendríamos”, refirió.

El ministro explicó que dichos mapas se elaboran en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dijo que existen otras zonas con presencia importante de minería informal y entre ellas están la provincia de Caravelí en Arequipa, la de Nazca en Ica, tres provincias de Piura, la región La Libertad y Loreto.

“El mayor problema que tenemos hoy en la minería peruana es el de la pequeña minería informal especialmente aurífera que se está extendiendo por los andes y la amazonia, con enormes impactos sobre los recursos y también sobre el ambiente y las sociedades. Este tipo de minería no cumple con los mínimos estándares ambientales” enfatizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.