Rescatan 44 aves “pito” del tráfico ilegal: dos de ellas están en estado crítico
- Especímenes estaban ocultos en bolsas de rafia y cajas, y eran transportados en un bus interprovincial. La intervención se realizó en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo.
jueves
9 de abril, 2026

Foto: Serfor
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató 44 ejemplares vivos de aves “pito” (Colaptes rupícola), tras una intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo (Junín).
Las aves estaban ocultas en bolsas de rafia y cajas ubicadas debajo de los asientos y en la canastilla de un bus interprovincial, sin ventilación ni condiciones adecuadas. Entre los ejemplares estaban crías, juveniles y adultos. Según informó el Serfor, dos ejemplares están en estado crítico.
Tras el rescate, las aves fueron puestas a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor, donde se activaron los protocolos técnicos para garantizar su bienestar, mediante la identificación taxonómica, evaluación sanitaria y registro correspondiente. Estas acciones, informó el organismo, además de atender a los especímenes, generan sustento técnico para las investigaciones por delitos ambientales.
[Ver además ►Entre 2021 y 2026: más de 50 nuevas especies fueron descubiertas en áreas protegidas]

Foto: Serfor
Las personas intervenidas no contaban con autorización ni documentación que acreditara el origen legal de los ejemplares, lo que configura la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de fauna silvestre. Esta actividad afecta directamente la biodiversidad, al extraer especies de su hábitat natural y poner en riesgo su supervivencia.
“El Serfor cumple un rol fundamental en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, mediante la custodia y recuperación de animales decomisados, la emisión de informes técnicos, la verificación de su origen legal y la articulación con entidades como la PNP”, indicó Rody Alylas Zenteno, especialista de la ATFFS Sierra Central del Serfor.
Las aves rescatadas permanecen bajo resguardo en la ATFFS Sierra Central, donde reciben atención especializada para su recuperación y la evaluación de su posible reintegración a su hábitat natural.

Foto: Serfor
Datos:
- El Serfor, a través de la iniciativa “No te compres el delito. No seas parte del comercio ilegal de fauna silvestre”, promueve la sensibilización de la ciudadanía para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre y desalentar la compra o tenencia de animales extraídos de la naturaleza.
- La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, establece que estas acciones constituyen una infracción muy grave, sancionada con multas de entre 10 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), además de posibles penas privativas de libertad.



