Minam afirma que muerte masiva de delfines y aves no fue por virus o exploraciones petroleras (Ver documento)

El Ministerio del Ambiente (Minam) emitió un informe (Ver) sobre la muerte de masiva de delfines y pelícanos en la costa peruana, en cual descartó la presencia del “morbillivirus” y de la actividad petrolera en el norte del país.

El Minam también descartó que la causa de muerte, en el caso de los delfines, se deba a falta de alimento y exhortó a la organización ORCA -institución que sostiene que la muerte de estas especies fue debido a las exploraciones petroleras- a presentar los documentos científicos que fundamentan esa afirmación. En el caso de los pelícanos y delfines, el organismo estatal indicó que se trataba de la “disminución de la disponibilidad de alimento”.

Aunque no señaló la causa exacta de muerte de los delfines, el Minam informó que para seguir investigando a fondo el tema se creará y fortalecerá la Comisión Multisectorial de Gestión Ambiental del Medio Marino, conformado por el MINAG, MINDEF, MINEM, PRODUCE, MINSA y MTC. Ello también servirá para dar respuesta a otros eventos ambientales similares e implementará un programa de largo plazo para el cuidado del ecosistema marino.

“GOBIERNO NO SUPO MANEJAR EL TEMA”

Antes de la presentación del informe del Minam, Stefan Austermühle, director de la ONG Mundo Azul, manifestó que “el Gobierno peruano ha mostrado una tremenda e increíble incapacidad e ignorancia en el manejo del tema”, por lo que enumeró diversos puntos en contra de la reacción del Estado ante este fenómeno y, a la vez, contra la organización ORCA.

Para Austermühle, ante el fenómeno que se presentó a inicios del año, el Gobierno debió reaccionar de inmediato a través de los sectores correspondientes (Ministerios de Salud, Producción y del Ambiente), pero no lo hizo en su momento, y no sólo dejó pasar la oportunidad de realizar una investigación inmediata con muestras frescas, sino también arriesgó la vida los pobladores porque si se trataba de un virus (como el de la gripe Aviar), éste podía perjudicar la salud de los pescadores ya que las “enfermedades de animales son un riesgo potencial para la salud humana”.

“ORCA HACE SHOW”

El ecologista marino también criticó la versión de la ONG ORCA, cuyo director, Carlos Yaipén, salió en diferentes medios de prensa para asegurar que la muerte de delfines se debió al uso de la “Sísmica 3D”, usada en las exploraciones petroleras. Según Stefan, “no existe ningún reporte a nivel internacional de delfines con huesos rotos por sísmica. Realmente lo único que hace el señor Yaipén es anunciar algo totalmente fuera de la realidad para obtener atención de prensa y así poder cobrar a posibles donantes”.

“No es la primavera vez que hace este tipo de show, hay que decir claramente, y de una vez, que ninguna ONG de conservación trabaja con él, todos lo vemos como persona no seria y en las últimas reuniones de ONG que trabajan décadas en este país, se distanciaron de él, sólo que probablemente yo soy el único que lo hace ahora oficialmente”, añadió.

IGNORANCIA E INCAPACIDAD DEL ESTADO

El especialista también criticó la forma en que los trabajadores del Estado, como guardaparques y policías ecológicos, recogían los delfines y pelícanos muertos en las playas, porque están sin guantes o mascarillas para ello, “poniendo en riesgo la salud humana”. Esto, indicó, es una “muestra de ignorancia e incapacidad del Estado”.

Austermühle indicó además que los sectores correspondientes debieron comprometerse con el tema, brindando la información adecuada, ya sea alertando a la población o dando un reporte inmediato y riguroso sobre el tema.

CIUDADANOS EXIGIERON EXPLICACIONES

El pasado martes 15 de mayo, un grupo de ciudadanos marchó al Ministerio de la Producción para exigir al Gobierno que brinde la información exacta sobre los últimos sucesos relacionados a la muerte de aves y delfines. Además, pidieron que se mejoren las medidas para evitar la contaminación de nuestras playas y las aguas del mar, con el fin de cuidar nuestra rica biodiversidad.

Ver documento del Minan
Informe Del Minam Sobre La Mortandad de Delfines y Aves en La Costa Peruana
________________________
Foto: Cetáceos y Fauna Marina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Eduardo Camcho Vidal dijo:

    Curiosamente no se ve quién da este informe solo como “EL ESPECIALISTA” Minan, otra novela de tras de otra, informa de “huesos rotos” eso no recuerdo haberlo leído del informe ORCA, y hasta si mas no recuerdo también echaron la culpa a los pesticidas de zonas agrícolas colindantes, Ahora como la cosa es para tenerlo de incógnito sugiere el uso de guantes ya después de tantas fechas… Y ahora lo único ocurrente es la muerte por falta de alimentación como sugiere… Como si estos Bufeos no se desplacen largas distancias es mas pudiendo encontrar su alimentación en Hawaii en los EEUU. Que son aguas por encima a la temperatura de nuestro litoral… Sin duda para mi comprensión algo pasa. La muerte de los pelícanos es ajena eso se dice, Mucho mas raro aun… Saludos.

  • MIGUEL ANGEL dijo:

    Estimados/as,
    Debemos considerar el AGUA DE LASTRE como uno de los factores que influyen y determinan la calidad pésima de las aguas del mar y el deterioro del ecosiistema marino en general.
    Saludos,
    Miguel