Congresista defiende proyecto de ley sobre interconexión Purús-Iñapari pese a que afectaría parque nacional

En entrevista con Actualidad Ambiental, el congresista Carlos Tubino (Grupo Parlamentario Fujimorista) justificó el proyecto de ley 1035 (Ver), que “declara de necesidad pública y prioritaria a nivel nacional” la construcción de una carretera o vía férrea entre Iñapari (Tahamanu, Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Purús, Ucayali).

Según Tubino no debemos “condenar, aislar y hacer que ciudadanos peruanos vivan en aislamiento” -en referencia a los habitantes de Purús- a cambio de la “conservación radical de la biodiversidad”.

Como se recuerda, dicha vía atravesaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona, generando un impacto en el ecosistema, pese a que la iniciativa parlamentaria indica que la interconectividad terrestre se desarrollará “garantizando la protección de la biodiversidad”.

El congresista explicó que la provincia de Purús tiene una condición especial ya que los ríos que nacen en la zona fluyen hacia territorio brasileño, lo cual no permite el transporte fluvial y, por ello, “esta provincia está aislada de forma natural”. Sin embargo, señaló que sí es posible tener “interconexión terrestre con el cuidado de la biodiversidad”.

Finalmente, Tubino dijo que no existe otra alternativa para interconectar a los pobladores de Purús con las comunidades cercanas. “No existe (otra alternativa), porque la geografía de esta zona nos presenta esta situación”, por ello “es bueno estudiar esta situación, analizarla y discutirla”.

Cabe destacar que diversos especialistas, incluso el jefe del mencionado Parque Nacional, se han opuesto abiertamente a esta iniciativa parlamentaria, debido a que afectaría la biodiversidad de la zona (generando tala, narcotráfico y minería ilegal) y vulneraría los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.



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3 comentarios · Dejar un comentario

  • Humberto Zumaeta dijo:

    Señores de la SPDA les alcanzo las declaraciones de la Vice Presidenta de AIDESEP a la prensa local de Pucallpa, en la que se muestra a favor de la carretera en Purús.

    Entrevista a Daysi Zapata Vice Presidenta de AIDESEP

    Diario AHORA. Pucallpa, Viernes 13 de enero 2012

    Purús

    De otro lado, respecto a la pretensión de la población nativa y mestiza de la provincia de Purús, de tener una vía carretera que les permita integrarse al país, sacar e ingresar productos de pan llevar y permitirles una vida digna de ciudadanos peruanos, Daysi Zapata se mostró plenamente de acuerdo con el anhelo al recordar un pasaje de su vida que tuvo que trabajar en dicha jurisdicción.

    “Yo estuve el 2009 en Purús y sé lo difícil que es vivir por allá, lo caro que cuesta el combustible, mientras la inversión del Estado es mínima. Debemos integrar al país a los pueblos del Purús, porque yo me pongo en su lugar, no podemos ser mezquinos. Hay tanta gente que tiene muchas necesidades, hay gente que se muere en Purús porque no hay acceso a poder curarse en el Hospital de Pucallpa”, indicó.

    Sin embargo, la dirigente de Aidesep indicó que deben actuar con responsabilidad en cuanto a la construcción de carreteras por territorios intangibles y de propiedad de los pueblos indígenas, por cuanto sino hay un control pueden terminar invadidos por colonos y extractores ilegales de recursos forestales.

    “Los territorios de nuestros hermanos de Purús antes deben ser titulados para evitar el aprovechamiento de los colonos. El ministerio de Agricultura y todas las organizaciones indígenas, incluso Aidesep, deben ponerse la mano al pecho porque sí es necesaria la carretera, pero debemos manejarlo con responsabilidad y garantizando la titulación de las comunidades nativas”, precisó Zapata.

  • Antonio Tovar dijo:

    Cuánto despropósito y destrucción ambiental se ha generado con el manoseado argumento “de la necesidad pública y prioritaria a nivel nacional”… Este proyecto de carretera, por lo pronto, no tiene ni ha tenido prioridad nacional. La solución de los compatriotas de esta aislada región de Ucayali no va por el establecimiento de la carretera, sino por una mayor presencia del Estado y una mayor inversión privada… Menos costoso, en todo sentido, es abaratar los vuelos a la región (vuelos que deben ser de una periodicidad regular), que hacer una carretera que garantizará la rápida degradación de los bosques y el tráfico de madera y que, como no, afectará a las poblaciones nativas en aislamiento voluntario.

    “…la interconectividad terrestre se desarrollará garantizando la protección de la biodiversidad”. Esas son palabras vacías que obvian flagrantemente las historias de desencuentros ambientales generados por la construcción y habilitación de carreteras en la Amazonía. No tiene idea este Señor de lo que habla, ¿verdad?

  • Rafale Pino dijo:

    El drama de Purús es su aislamiento ??? El río Purús nace en Perú y fluye al Brasil, ¿este es el drama de Purús???
    Señoras y señores esas son excusas para tapar el verdadero drama de Purús. Una posta de salud que bajó su categoria sin equipos ni especialistas, ningun habitante tienen agua potable ni energía eléctrica 24 horas, profesores procesados por malversacion de fondos, disminución de escolares, comerciantes con más del 50% de ganancias por venta de productos, transito de PBC, comunidades nativas sancionadas por OSINFOR por tala ilegal de caoba, el municipio no pudo gastar en el 2011 más de 2 millones de nuevos soles y muchas cosas más que no se puede decir.
    CON UNA CARRETERA SE ARREGLA TODO ??? LA CARRETERA ELIMINA LA CORRUPCION Y NEPOTISMO ???
    Vamos purusinos a ponernos la camiseta “PERU” y el corazón fuerte para apoyar sin distinción de partidos politicos, raza, color u origen.
    Rafael Pino