Parque Nacional Huascarán recibe la máxima distinción de turismo en Perú

  • El área natural protegida se suma al grupo de destinos con Jerarquía Nivel 4 del Mincetur, una categoría que incluye a Machupicchu

viernes

30 de enero, 2026

Foto: Thomas Müller

 

El Parque Nacional Huascarán, en Áncash, fue reconocido con la Jerarquía Nivel 4 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la máxima distinción turística del país. Esta categoría ubica al área natural protegida en el mismo nivel que destinos emblemáticos como Machupicchu, las líneas de Nasca, el lago Titicaca y el río Amazonas. 

Con este reconocimiento, esta área natural protegida se convierte en uno de los principales destinos que ofrece el Perú al mundo, posicionando al país como líder en turismo de naturaleza, aventura y conservación, en beneficio del desarrollo sostenible de las comunidades de la región Áncash, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El reconocimiento fue oficializado mediante la Resolución Viceministerial 002-2026-MINCETUR-VMT, tras una evaluación técnica del expediente presentado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, en coordinación con Sernanp. 

Laguna Parón en el Parque Nacional Huascarán. Foto: Andina

Un patrimonio natural de alto valor

El Parque Nacional Huascarán fue declarado área natural protegida en 1975, posteriormente reconocido como Reserva de Biosfera en 1977, y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Esta área de 340 mil hectáreas protege el núcleo de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del planeta.

En su territorio se concentran más de 600 glaciares, alrededor de 300 lagunas de origen glaciar y 27 picos que superan los 6 mil metros sobre el nivel del mar, entre ellos el nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú. Estos ecosistemas cumplen un rol vital en la regulación hídrica y en el abastecimiento de agua para poblaciones rurales y urbanas aguas abajo.

El área natural protegida alberga, además, una destacada biodiversidad, con más de 120 especies de aves, como el cóndor andino y el pato de los torrentes, y mamíferos emblemáticos como el oso andino, la taruca y el gato andino.

100 Top Green Destinations

Además de esta distinción, el Parque Nacional Huascarán es una de las áreas naturales protegidas que figura entre las 100 Top Green Destination, un premio que destaca a los destinos turísticos del mundo con las historias más innovadoras y efectivas en buenas prácticas de sostenibilidad. 

En esa línea, el área también ha sido reconocida por la campaña «Deja huellas, no residuos», promovida por el Ministerio del Ambiente y el Sernanp, que promueve cambios en el comportamiento de visitantes y operadores turísticos.

Otras áreas con la máxima distinción de turismo

La Jerarquía Nivel 4 otorgada por el Mincetur no es exclusiva del Huascarán. Otras áreas naturales protegidas del país también han alcanzado este nivel de reconocimiento. El Sernanp recordó que, en 2024, el Santuario Histórico Bosque de Pómac fue incorporado a esta categoría, reafirmando su relevancia como destino turístico de alcance nacional y con proyección hacia el mercado internacional.

En la misma línea, en 2025 el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho recibió la Jerarquía Nivel 3, un reconocimiento que destaca su papel como atractivo turístico estratégico para la región y su aporte al desarrollo local.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Noticias relacionadas

  • El rol de los defensores ambientales en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía

  • [Revisa la sentencia] Corte Suprema confirmó que la pesca industrial está prohibida en áreas protegidas

  • Sernanp convoca nuevos guardaparques voluntarios en áreas naturales protegidas