Defensoría del Pueblo y Conferencia Episcopal Peruana recomiendan amplia difusión del peritaje de Conga

Mediante un pronunciamiento conjunto, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitaron una “amplia y completa difusión” del peritaje realizado al proyecto Conga.

“Siendo el peritaje un documento altamente técnico, y que contendría respuestas a preguntas centrales sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, recomendamos su más amplia y completa difusión; así como una lectura cuidadosa y objetiva del mismo que permita su cabal comprensión”, señalan en la nota.

Los firmantes, además, invocaron al diálogo y la búsqueda de soluciones “viables y justas” en Cajamarca, frente al conflicto suscitado por el proyecto Conga. En este sentido, insisten en que se debe buscar una forma de “prevenir la ocurrencia de lamentables hechos de violencia”.

“Es inconveniente que se convoque a movilizaciones sin haber cumplido previamente con la obligación de toda autoridad y dirigencia social de conocer en profundidad un documento de la importancia que tiene éste”, agrega el comunicado en referencia al paro convocado para el día de mañana en Cajamarca.

Finalmente, ambas instituciones invocaron a las autoridades nacionales, regionales, locales y las dirigencias sociales a realizar su mejor esfuerzo para considerar la actual circunstancia como “una oportunidad extraordinaria para avanzar en la solución de este conflicto”.

“Una vez realizado el análisis de la documentación respectiva, exhortamos a las autoridades concernidas, a promover y sostener reuniones de trabajo en las que expresen de manera amplia sus opiniones, se esclarezcan las dudas subsistentes y se aproveche esta información para llegar a acuerdos”, concluyen.

Ver pronunciamiento aquí.

OPOSICIÓN YA TOMÓ UNA DECISIÓN

Tanto el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, como presidente del Frente Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguraron que ya tienen una posición tomada respecto al proyecto Conga, pese a que en pocos días recién se conocerán los resultados del peritaje.

“Nosotros tenemos una posición ya tomada, no solo por la ordenanza 036 sino porque tenemos informes técnicos que complementan nuestra posición”, declaró Santos.

Sobre la mayor presencia de militares y policías en Cajamarca, Santos dijo que esta medida es sólo para atemorizar a su región, y pidió a la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso que explique por qué se abandonó a Loreto que necesita ayuda de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Saavedra manifestó que “de ningún modo” aceptará el informe porque los términos de referencia para contratar a los peritos sólo se les solicitaba que mitiguen “los efectos de la actividad minera”, y no se indicaba que dicho peritaje podía declarar inviable al proyecto.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.