Mineros de Madre de Dios y Gobierno acuerdan agilizar formalización de “corredor minero” (Ver acta)

La reunión de hoy, mineros de Madre de Dios y representantes del Gobierno acordaron acelerar el proceso de  formalización de los que realizan actividades extractivas en el denominado “corredor minero”.

En el acta (ver documento) firmada entre dirigentes mineros y representantes del Gobierno, se acordó que “dentro de 90 días se definirán los mecanismos para agilizar el proceso de formalización de los mineros informales del ámbito del anexo 1 del Decreto 1100, así como el proceso que corresponde a los mineros con derechos adquiridos del río Maloniwski”.

En cuanto a este proceso, acordaron fortalecer la Dirección de Energía y Minería de la Región, así como la simplificación administrativa, la optimización y control de la declaración anual consolidada, el registro de maquinarias sobre la base de inventario de la DREM y su posterior registro en SUNARP, y la agilización del otorgamiento de las concesiones mineras actualmente en trámite.

Acordaron además que los mineros ubicados dentro del “corredor minero” serán considerados informales y no se les aplicará las acciones de interdicción u otras medidas orientadas a los mineros ilegales.

Los mineros se comprometieron a colaborar con la identificación de operadores ilegales que intentan ingresar al “corredor minero” y, además, remitirán información al Estado para que éste tome las medidas correctivas con el fin de prevenir los conflictos sociales.

Finalmente, los participantes en esta primera reunión ratificaron su deseo de continuar con el diálogo “promoviendo un clima de paz social y respeto del orden público”.

El acta fue firmada por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), FEMARSINC y los mineros del río Malinowski, así como por representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales y la Presidencia del Consejo de Ministros.

LLEGARON A “BUEN ACUERDO”

Luego de la reunión entre gobierno y mineros informales de Madre de Dios, el presidente de la Fedemin, Luis Otsuka, dijo que llegaron a un “buen acuerdo” en referencia al diálogo para el proceso de formalización del “corredor minero”.

“El principal acuerdo es entrar a formalización, el plazo es de un año y consideramos que es prorrogable”, dijo.

“No creo que en un año se dé toda la formalización. Se va a avanzar en los trámites documentarios y en los Estudios de Impacto Ambiental, pero evidentemente tiene que ser prorrogable”, acotó a Canal N.

Otsuka señaló además que el acuerdo solo alcanza a los mineros informales del “corredor minero” y que el caso de los que trabajan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata “lo resuelve el Estado”.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que la reunión fue “muy cordial, espero que esto en la región de Madre de Dios genere paz, y que sea un ejemplo para el resto del país”.

“El gobierno quiere trabajar en la formalización y reconocer la importancia que tienen estos pequeños operadores y nuevamente lo que queremos es que se formalicen de manera ordenada como todo el país está esperando”, subrayó.
__________________
Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • cavilando dijo:

    Quetal premiazo y cuentazo. Los mineros informales bien premiados. Sabra el Ministro que estos son los verdaderos esclavizadores de la gente necesitada que solo ha sabido exigir sus regalias y jamas formalizarce, creen que estos se van a formalizar que mentira mas absurda. Deben promover la modificicacion de la ley general de mineria urgente, claro está mientras sigan pagando sus vigencia cuando quieren lo explotaran y mientras tanto el pueblo qué. QUE TAL FORMALIZACION A LOS QUE DEPREDARON CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.

  • rurich de Madre de Dios dijo:

    Era de esperarse, y como siempre el gobierno-estado tiene una tardia reaccion, ante los conflictos o problemas sociales y cuando estos son acumulados lo unico que queda es resolverlos con violencia y el producto final : tres muertos y mas de una centena de heridos, y ahora se avecina otro paro de caracter regional -MAGISTERIO- y tal vez nacional y una observacion para “cavilando” que dice “Quetal premiazo y cuentazo. Los mineros informales bien premiados” Amigo. te invito a trabajar la mineria en mi tierra y alli veras que las cosas no son como las pintan los capitalinos y hasta los “tristes” parlamantarios que no saben ni siquiera donde estan parados y peor aun no conocen donde queda Madre de Dios, donde queda el rio Inambari, el rio Malinoski, el rio Colorado , y pero el rio Nushiniscato, amigo deberias de enterarte o leer la historia de la mineria en el Peru, que no es de ahora…y tipificar mejor dicho el “estado es quien tipifica que es legal y que el ilegal o informal o formal……seguiremos hablando….. y no te molestes o mejor dicho no se molesten…..