Comisión Agraria informa fin de proceso de consulta para Ley Forestal

A través de un comunicado, la Comisión Agraria del Congreso informó que luego del Encuentro Nacional con diversas asociaciones indígenas, se concluyó el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada sobre el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Según la Comisión, dicho proceso incluyó los aportes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). También participó la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CCP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

Cabe destacar que en el Encuentro Nacional, realizado los días 12, 13 y 14 de mayo, se conformó una Comisión Permanente de Coordinación Intercultural, la cual –según el comunicado– consiguió “el consenso de 150 artículos de los 151 que contenía el proyecto de norma”. Esta concertación se dio en conjunto con la Defensoría del Pueblo.

“El proceso de Consulta Previa, se realizó en cumplimiento de los fallos del Tribunal Constitucional que establecen que, para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, las autoridades deben realizar los procesos de consulta establecidos por el Convenio 169 de la OIT, aun cuando no exista una legislación específica sobre el tema”, informó la Comisión presidida por el congresista Aníbal Huerta.

El legislador, por su parte, señaló que ahora espera que “la Mesa Directiva del Congreso otorgue prioridad a este proyecto de norma, que permitirá establecer relaciones más justas y equitativas entre el Estado, el sector privado y las comunidades nativas y campesinas”.

La Comisión precisó además que la redacción del texto completo de la norma consensuada se concluirá a inicios de la próxima semana.

__________________

Foto: Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.