Organizaciones civiles piden derogar decreto que abre puertas a semillas transgénicas en Perú

Mediante un pronunciamiento emitido ayer, un grupo de organizaciones civiles defensoras de la biodiversidad, de la producción agraria limpia, la seguridad y soberanía alimentaria y la gastronomía, expresaron su rechazo al DS 003-2011 del Ministerio de Agricultura (Minag) y solicitaron al Gobierno su inmediata derogatoria “por ser una norma inconsulta y lesiva a los objetivos supremos de nuestra patria”.

Según el documento, el mencionado decreto “ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del Minag directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas”, por lo cual exigen un proceso de investigación para “identificar las responsabilidades por las consecuencias que se generen a causa de esta norma”.

Por otro lado, exigen el Congreso de la República el debate de los proyectos de ley sobre moratoria temporal al ingreso de los transgénicos. Asimismo, exigen al Ministerio del Ambiente un “claro deslinde técnico y político sobre el tema, incluso sobre el supuesto consenso que habrían logrado el Minag y el Minam para dar paso al decreto en cuestión”.

También solicitan a los gobiernos regionales de Ayacucho, San Martín, Huánuco, Cusco y Lambayeque, que se declararon como Regiones Libres de Transgénicos, que expresen su rechazo al decreto publicado el pasado 15 de abril.

El pronunciamiento fue firmado por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO); Plataforma Perú Libre de Transgénicos; Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC); Asociación Desarrollo Medioambiental Sustentable (ASDMAS); Red de Agricultura Ecológica (RAE Perú); Red de Acción de Agricultura Alternativa; Asociación Peruana de Productores Ecológicos (ANPE); Asociación Médica Peruana; Colegio de Ingenieros de Lima; Colegio de Sociólogos; Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA); Movimiento Peruano Frente al Cambio Climático (MOCICC), entre otros.

Cabe destacar que los gremios y organizaciones representativas de los productores y campesinos agrarios, profesionales de salud, sector académico, gastrónomos, consumidores, profesionales y ciudadanos, brindarán mañana una conferencia de prensa en defensa de la biodiversidad, el agro y la gastronomía peruana. El evento se realizará a las 10:00 am. en la sede de CONVEAGRO/CEPES (Av. Salaverry 818, Jesús María. Frente al Ministerio de Salud).

___________________

Foto: Conveagro



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Eduardo Elmer Camacho Vidal dijo:

    Simplemente por que no se pide firmas para No a los Transgénicos. Yo apoyaría en búsqueda de firmas.