Joven indígena de Madre de Dios ocupó segundo lugar en concurso internacional de fotografía

Foto de Wilfredo Karwarupay Poje expone uno de los principales problemas de la Amazonía peruana.

  • Con el nombre “La naturaleza llora por la minería ilegal”, el autor buscó resaltar el impacto de la minería ilegal en la Amazonía de Madre de Dios. El concurso se realizó en el marco de la conferencia internacional GLF Amazonía.

 

Con más de 300 votos, la fotografía de Wilfredo Karwarupay Poje, integrante de la comunidad nativa Ese Eja de Infierno, en Madre de Dios, ocupó el segundo lugar en el concurso fotográfico realizado en el marco de la conferencia digital GLF Amazonía que se realiza desde hoy hasta el jueves 23 de setiembre.

Con el nombre “La naturaleza llora por la minería ilegal”, Wilfredo Karwarupay evidencia el impacto de esta actividad a la altura del kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, ubicado en la provincia de Tambopata (Madre de Dios). “La imagen muestra cómo la naturaleza está siendo depredada y contaminada por mineros ilegales, mientras las autoridades competentes brillan por su ausencia”, detalla Wilfredo Karwarupay en conversación con Actualidad Ambiental.

Wilfredo Karwarupay Poje es integrante del Taller de Comunicadores Indígenas, iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con el apoyo de If Not Us Then Who?, el Tenure Facility y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El primer puesto fue para “Tejiendo el río” de Jair Suárez Salazar, y la ganadora de la votación del público fue “Lago verde durante la inundación” de Mariana Oliveira. Tras quedar entre los 25 finalistas, el primer y segundo puesto fueron elegidos por un panel de jueces del GLF.

“Tejiendo el río”, de Jair Suárez Salazar, ocupó el primer puesto.

Trabajo previo: reporteros indígenas

Frente al avance del COVID-19 en las comunidades nativas de la región de Madre de Dios a inicios de la pandemia, la Fenamad y la SPDA realizaron en julio de 2020 el Taller de Reporteros Indígenas, que contó con la participación de cinco jóvenes integrantes de las comunidades nativas de Palma Real, Monte Salvado, Masenawa, El Pilar e Infierno.

En representación de la comunidad nativa Infierno estuvo Wilfredo Karwarupay Poje quien fue capacitado en conocimientos básicos de la fotografía, manejo del video y en la elaboración de sus propios reportajes, además de incluir horas prácticas y asesorías virtuales.

Para la realización del taller, se logró distribuir teléfonos móviles con conexión ilimitada a internet a los participantes con el fin realizar reportajes vinculados a la problemática que se vive en sus comunidades producto del COVID-19. Todos los trabajos fueron publicados en las redes sociales de Fenamad y SPDA. Míralos aquí.

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.