El 40 % de la flota pesquera artesanal obtuvo el permiso de pesca

Foto: Erin Skoczylas / SFP Perú

  • Las embarcaciones con mayor porcentaje de formalización pertenecen al régimen Siforpa II. De atenderse las solicitudes pendientes, el 87 % obtendría su permiso de pesca definitivo a fin de año.
  • Por su parte, las embarcaciones del régimen de cooperativas aún siguen a la espera de una disposición normativa que les permita obtener su permiso de pesca. 

 

Según un informe compartido por el portal pescaformal.pe, con datos brindados por el Ministerio de la Producción (Produce) y diversos gobiernos regionales, el 40 % de la flota pesquera artesanal nacional ha logrado obtener el permiso de pesca, dando paso así a su formalización.  

Entre los resultados más significativos del informe se registra que el 56 % de embarcaciones del régimen Siforpa II, conformada por más de 1300 embarcaciones artesanales, ya lograron acceder al permiso de pesca. Este dato podría mejorar antes de cerrar el año si se logra formalizar otras 800 embarcaciones en espera, alcanzando así el 87 % de embarcaciones formalizadas bajo el régimen Siforpa II. 

En el caso de las embarcaciones de cooperativas, régimen que aún muestra ausencia de embarcaciones formalizadas, posee un 40 % de sus embarcaciones (373) en espera de que Produce emita una disposición normativa que les permita acceder al permiso de pesca.  

Formalización pesquera  

El proceso de formalización pesquera en el país se encuentra amparado bajo el Decreto Supremo 006-2016-PRODUCE y el posterior Decreto Legislativo 1392, figuras que, desde hace más de cuatro años, promueven la formalización de la pesca artesanal a través del régimen Siforpa II y el régimen de cooperativas pesqueras. 

Sin embargo, ambos procesos de formalización han presentado trabas burocráticas y demoras desde su implementación. Según representantes de la pesca artesanal, la demora se debe, entre otros, a un proceso desfasado de obtención de matrículas, documento indispensable para obtener el permiso de pesca.  

Además, otro problema fueron los plazos de cierre de formalización, que concluían en julio de este año sin tomar en cuenta las distintas carencias del proceso y el poco avance alcanzado. Ambos plazos se lograron ampliar hasta julio del 2023. 

 

Notas relacionadas: 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.