- En el Día Mundial de los Humedales conoce la importancia de defender estos ecosistemas y qué está pendiente para mejorar su protección.
- En el Perú, existe un proyecto de ley que propone sanciones a quienes atenten contra estos ecosistemas frágiles. Sin embargo, el Congreso aún no agenda su debate.
Por: Ximena Mejia / [email protected]
Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, los ecosistemas que se caracterizan por ser zonas saturadas de agua de manera estacional o permanente, y son conocidos por albergar una gran variedad de biodiversidad al ser fuente de alimento, refugio y sitio de reproducción de numerosas especies de aves, peces, reptiles y mamíferos.
Sus aguas pueden provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. Entre los humedales costeros están considerados los manglares, lagunas, arrecifes, entre otros. Se calcula que más de 1000 millones de personas, que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo, dependen de los humedales como medio de subsistencia.
Estos ecosistemas pueden controlar las inundaciones al absorber el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos. Además, cumplen un rol fundamental en la mitigación al cambio climático al almacenar grandes cantidades de carbono. Por ello, al ser destruidas, liberan gases de efecto invernadero.
Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) son ecosistemas frágiles aquellos que, por su baja resiliencia o capacidad de retorno a sus condiciones originales, resultan inestables ante actividades producidas por los humanos, como la contaminación.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar señala que los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques a nivel mundial. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, se ha perdido el 59 % de estas superficies entre 1970 y 2015.
¿Perú protege los humedales?
En nuestro país existe una norma pionera en la protección y defensa de ecosistemas frágiles, la cual reconoce el valor de los humedales y establece medidas para su gestión y protección. Son varios los actores involucrados para garantizar la protección de estos ecosistemas, entre estos se encuentran: el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, entre otros.
Sin embargo, todavía no existe una sanción penal a las personas o empresas que atenten contra los ecosistemas frágiles, como los humedales. Para cambiar este panorama se presentó el Proyecto de Ley 1241-2022-CR, que propone modificar el artículo 310 y 310-C del Código Penal, e incluir la protección de estos ecosistemas de vital importancia para la provisión de servicios ambientales. La norma castiga la vulneración de estos espacios y permite elevar los estándares de protección de los humedales.
El próximo 7 de febrero se cumplirá un año desde que esta propuesta legislativa, de gran importancia ambiental, se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Ninguna de las dos comisiones se ha pronunciado hasta la fecha.
“Los delitos penales constituyen castigos a vulneraciones de derechos. Por lo que incluir a los ecosistemas frágiles, como los humedales, en un tipo penal, sumaría esfuerzos para desincentivar la depredación de estos ecosistemas que son clave y estratégicos para la provisión de servicios ecosistémicos. Esto se suma a las disposiciones del Decreto Supremo 006-2021-MINAM que establece acciones para prevenir actos que alteren la funcionalidad de los humedales”, señaló Pámela Ramírez, especialista legal del Programa Política y Gobernanza Ambiental.
La especialista agregó que la ciudadanía ha alertado sobre la afectación de ecosistemas frágiles como humedales y lomas por la construcción de edificaciones o habilitaciones de zonas urbanas, por ejemplo: la afectación de los Pantanos de Villa por la construcción de un condominio; la afectación a los humedales de Lurín por parte de un empresa inmobiliaria; la propuesta de cambio de zonificación del valle de Lurín; las ocupaciones informales en las lomas de Villa María del Triunfo, el Rímac, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, entre otros.
Principales humedales de Perú
En el Perú, existen 14 humedales reconocidos como sitios Ramsar, una denominación que se da a los ecosistemas incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), 10 de los 14 humedales incluidos en la Lista Ramsar se encuentran en nueve de nuestras áreas protegidas. Algunos de estos son:
- Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)
- Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)
- Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto)
- Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca)
- Manglares de San Pedro de Vice (Piura)
- Reserva Nacional del Titicaca (Puno)
- Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima)
Comments are closed here.