[Webinar] Analizarán retos y aprendizajes en gestión de áreas de conservación de Cusco y Cajamarca

  • Representantes de los gobiernos regionales de Cusco y Cajamarca, junto con especialistas de la sociedad civil, compartirán sus experiencias en la creación y gestión de sus áreas de conservación regional.
  • El evento será transmitido en vivo el martes 27 de abril a las 10 am, vía los canales de Facebook de la SPDA Actualidad Ambiental.

En los últimos cinco años, en nuestro país se han establecido nueve áreas de conservación regional (ACR), sumando un total de 26 ACR en 16 regiones. Este instrumento innovador de conservación permite asegurar la protección de espacios naturales (bosques, bofedales, lagunas) que generan distintos beneficios a las regiones donde se encuentran.

A pesar de lo anterior, aún persiste mucho desconocimiento sobre esta modalidad de conservación, sus retos y sus beneficios.

Por ello, el webinar Áreas de Conservación Regional en Cusco y Cajamarca, retos y aprendizajes desde la cancha, buscará exponer la relevancia de las ACR para las regiones, y su relación con los planes de desarrollo, aterrizar en los casos concretos de Cusco y Cajamarca, para conocer los retos que encontraron para el establecimiento, gestión y sostenibilidad de estas áreas y generar recomendaciones.

Los panelistas invitados son: Maria Ysabel Cazorla, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco; José Huamán Mantilla, Subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca; Ronald Catpo Velásquez, Director de Conservación de Conservación Amazónica de ACCA y Iván Mejía Castillo, Jefe de Proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional de NCI. 

El evento será moderado por Alfredo Gálvez, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

El evento será transmitido en vivo el martes 27 de abril a las 10 am, vía los canales de Facebook de la SPDA y Actualidad Ambiental.

DATOS

  • Cajamarca estableció su primera ACR el 2019, Bosques del Chaupe Cunía y Chinchiquilla, y se encuentra cerca a concretar dos ACR más, se trata de Bosques Montanos y Páramos de Jaén y Tabaconas, y Bosques Secos del Marañón. Con su establecimiento Cajamarca alcanzaría las 75 mil hectáreas protegidas a nivel regional.
  • Cusco cuenta con cuatro ACR establecidas, que protegen más de 300 mil hectáreas de la región. Recientemente celebraron la creación del ACR Chuyapi Urusayhua. Su primera área de conservación regional fue Choquequirao, establecida el 2010.
  • Este evento se realiza gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + one =