23 países se reúnen para lograr un acuerdo regional sobre derechos ambientales

principio-10-spda

* Hoy, en el día de inauguración, el representante de Dominica anunció su adhesión a la Declaración de la aplicación del Principio 10, sumando en total 23 países de América Latina y el Caribe.

Desde el 21 al 25 de noviembre, 22 países de América Latina y el Caribe participarán en la V reunión de negociación del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de dar continuidad al debate sobre su contenido.

Lillian Ballón, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó en calidad de representante del Perú, quien destacó los avances nacionales desde la última IV reunión de negociación realizada en agosto de 2016: (i) en octubre se delegó al Poder Ejecutivo la creación de la autoridad de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales; (ii) se declaró el acceso gratuito de información jurídica fomentando el alcance de la normativa vigente y actualizada a todos los ciudadanos; (iii) se ha iniciado cursos de capacitación a pueblos indígenas sobre los procesos de evaluación de impacto ambiental y los mecanismos de participación ambiental a cargo del Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Representantes de la sociedad civil también vienen participando en la V reunión, quienes manifestaron sus avances en la implementación del Principio 10. Con relación a las acciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se resaltó la elaboración de las publicaciones “El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, “¿Cómo podemos realizar una denuncia ambiental?” y “la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental: análisis de casos en 6 países de Latinoamérica”. Además, se destacó los eventos realizados a nivel nacional y regional para la difusión y promoción del ejercicio de los derechos de acceso en materia ambiental.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su calidad de Secretaría Técnica, informó que próximamente estará lanzando el Observatorio del Principio 10, a través del cual se transparentará las políticas, jurisprudencia y tratados sobre Principio 10 de los países de América Latina y el Caribe, así como algunas noticias destacadas sobre energía, minería y evaluación de impacto ambiental de proyectos. Al respecto, Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, manifestó que se espera que esta herramienta informática no solo ayude en el proceso de negociación sino en la implementación efectiva del Principio 10 en los años sucesivos.

En los siguientes 4 días, los representantes de los países se concentrarán en la negociación del contenido del acuerdo regional en base a la cuarta versión del documento preliminar del acuerdo regional que recoge las propuestas de los países de América Latina y el Caribe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario