15 y 16 de agosto: realizarán ponencias sobre el Derecho frente a la crisis del agua en el Perú

agua

Con el objetivo de analizar el papel del Derecho en la problemática de la gestión del agua en el Perú y de fortalecer la gestión del agua en el país, los días 15 y 16 de agosto se realizarán las Primeras Jornadas de Derecho de Aguas, evento que contará con la presencia de reconocidos especialistas que debatirán sobre el presente y futuro de este recurso en nuestro territorio.

Los participantes emplearán enfoques jurídicos, interdisciplinarios y comparados para presentar y debatir sus contribuciones. Asimismo, recogiendo los aportes del neoconstitucionalismo y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se discutirá sobre la necesidad de incorporar el enfoque de derechos a la gestión del agua y a la propia disciplina del Derecho de Aguas.

El evento girará en torno a 8 ejes temáticos: Cambio climático, crisis hídrica y derechos de agua; Políticas públicas, institucionalidad y gestión (des)integrada del agua; Organizaciones de usuarios y autogestión del agua; Derechos indígenas y campesinos frente a la gestión oficial del agua; Energía hidroeléctrica, medio ambiente y comunidades locales; Conflictos intersectoriales y regionales por el agua; Agua potable y saneamiento urbano y rural; El derecho humano al agua, eficiencia y sostenibilidad.

Esta actividad es realizada por el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica, Departamento Académico de Derecho de la PUCP; Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de PUCP; el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de PUCP y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

“El Perú es un país de paradojas. La situación y el manejo del agua no escapan a esta regla. Aunque tiene una oferta hídrica privilegiada, que lo ubica dentro de los 20 países más ricos del mundo, todo indica que hacia el año 2025 los peruanos experimentaremos un severo estrés hídrico junto a países tan diferentes como Eritrea, Irán, Somalia o Sudáfrica”, señala el comité organizador.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio de Derecho de la PUCP. Mayor información: eventos@pucp.edu.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

three + 4 =