13 de octubre: Debatirán propuestas para gestionar el Bosque de Zárate

A través de este foro se pretende plantear propuestas y aportes para una próxima gestión municipal en el distrito de San Bartolomé, ubicado en la provincia de Huarochirí. Foto: Sernanp

El sábado 13 de octubre se realizará el foro “Bosque de Zárate, Visiones para un Turismo Sostenible”, en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Dicho evento se realiza en conmemoración a la declaración del Bosque de Zárate como zona reservada, por parte del Ministerio del Ambiente el 13 de octubre del 2010.

Según la empresa social Ñawpa Pacha, organizadora del evento, esta actividad será en pro de la conservación, preservación e investigación del bosque para su aprovechamiento con un turismo sostenible que beneficie a su población local. La zona reservada, de 545,75 hectáreas, se ubica en el distrito de San Bartolomé, provincia de Huarochirí (Lima).

Se contará con la participación de Rodrigo Mires, docente de la Pontificia Universidad Catolica del Perú (PUCP) y autor del libro “El Bosque de Zárate, una travesía por Lima que no conoces”.

También participarán Ricardo Guerrero de Luna, director de Investigaciones de Ñawpa Pacha (PUCP); Moysés Obando, de la cátedra de Gestión de Áreas Naturales Protegidas de la Universidad San Martín de Porres; Liccet Suarez, gerente de NASFF TRAVEL; José Luis Huamán, especialista en birdwatching de la Asociación Comando Ecológico; y las alumnas del cuarto año de secundaria, Nohelia Choquehuanca y Fátima Zegarra, ganadoras del FENCYT 2018 (I.E. 20581 San Bartolomé).

El Bosque de Zárate, una reliquia natural

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Zona Reservada Bosque de Zárate pertenece a la vertiente occidental de los Andes Centrales, y comprende la cuenca del río Rímac a través de un tributario del río Seco, motivo por el cual es sumamente importante su conservación.

El Bosque de Zárate está compuesto por una diversidad de pisos ecológicos que originan una variedad de comunidades de vegetales de las vertientes occidentales del Centro del Perú. Su altitud va desde los 1 850 m.s.n.m a los 3 600 m.s.n.m, lo que permite que cuente con diferentes climas, originando así la presencia de una gran biodiversidad, entre ellos varios árboles endémicos de la zona como Barnadesia blakeana Ferreyra y Myrcianthes quinqueloba (McVaugh) McVaugh.

Respecto a fauna, en el bosque de Zárate sobresalen las aves, entre ellas algunas especies en situación de amenaza. En Peligro: Vultur gryphus “cóndor andino” y Poospiza rubecula “dominiqui pechirrufo”, y en situación vulnerable: Zaratornis stresemanni “cotinga cachetiblanco”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario