“La minería salvaje y el Estado” artículo de revista PuntoEdu


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    SALVAJE OPINIÓN DE ESTADO DE LOS MINEROS AUTOEMPLEADOS

    NO ES SOLO UNA CIERTA DEMONIZACIÓN …ES DEMONIZACIÓN A LA “N” POTENCIA …POR FAVOR …OTRA DE LAS LICENCIAS LINGÜÍSTICAS DE ALAN DAMIÁN …

    …SI HASTA A DESLIZADO LA FIGURA DEL CONSERVADOR DEL AMAZONAS Y LOS DESTRUCTORES DE LA FORESTA …SITUANDOSE ÉL … EL PERFECTO DESAMAZONIZADOR …COMO EL ESPIRITU TUTELAR DEL BOSQUE …INCREIBLE!!!

    …PERO NO PASA …YA LO DIJO MARC DOUROJEANNI “GARCÍA PERDIDO EN EL BOSQUE”:
    Viajeros Online – artículo – García perdido en el bosque. Por: Marc Dourejeanni, 30 de octubre de 2007. Escuchemos a Marc Dourojeanni, uno de los especialistas en temas amazónicos más …
    http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat...

    LA VERDAD QUE SON MINEROS AUTOEMPLEADOS … UNOS 500,000 …EN UN PAÍS DONDE EN MAS DEL 50% DEL TERRITORIO EL ESTADO ES CRONICAMENTE AUSENTE … UNOS 500,000 …CON TODAS LAS VIRTUDES Y DEFECTOS …

    TAMPOCO ES COMO ESTA DICIENDO …O LE ESTAN HACIENDO DECIR (¿?) … A ANTONIO BRACK … “el minero artesanal casi no contamina” …trabaja familiarmente con herramientas manuales y solo mueve 200m3/dia …el “pequeño minero” contamina… pero poco …ya que solo mueve 3,000m3/dia …

    …OIGAN… ESO SE LOS CREERÁN LAS ABUELITAS …QUE NO SABEN LO QUE ES UN METRO CÚBICO …un camión grande carga 30 toneladas …y se llena entre 3 hombres y es su jornal del día …200m3/dia por “minero artesanal” …son 7 camiones … así trabajen 5 puntas … no la hacen …

    …y el “pequeño minero” … contamina poco … moviendo 100 camionadas diarias de suelo aluvional??? …POR FAVOR!!!!…ACA LO QUE SE QUIERE HACER ES UN ARROZ CON MANGO …para la teleplatea … ganar tiempo …y que el otro gobierno se encarge …es cortina de humo … no es solución …

    …EN AREAS QUE NO SON DE EXCLUSIÓN …van a seguir con su mercurio … nadie a dicho que se va a exigir cambios tecnologicos o mejor dicho procedimentales … ARROZ CON MANGO …y cortinita de humo!!!!

    LA OTRA: es quitarle “EL POINT” a esa minería de tierra sin ley …

    En Madre de Dios se pueden extraer 31 gramos de oro por tonelada de tierra removida. Yanacocha obtiene un gramo. De ahí la necesidad de remover desesperadamente la tierra de sus bosques… dice el articulo de El Comercio de el domingo … A CODAZOS LOS QUIEREN BOTAR …

    …POR 30 VECES MAS DORADAS RAZONES !!!

    Nadie verifica la procedencia del oro que se vende y exporta …11 Abr 2010 … Domingo 11 de Abril del 2010 … Pero la obsesiva búsqueda de oro en Madre de Dios no es siempre una empresa familiar. …elcomercio.pe/impresa/notas/…oro…/20100411/459797 –

    Nadie verifica la procedencia del oro que se vende y exporta …12 Abr 2010 … El círculo es perverso en Madre de Dios. Aquí se pueden extraer 31 gramos de oro por tonelada de tierra removida. Yanacocha obtiene un gramo. De ahí la necesidad de remover desesperadamente la tierra de sus bosques. ¿Cómo es en costa y sierra? Los grandes capitales no solo financian la minería …
    http://www.inforegion.pe/portada/…/nadie-verifica-la-procedencia-del-oro-que-se-vende-y-exporta/

    Noticias – Participa Perú 11 Abr 2010 … dragas (los personajes mencionados pertenecen a ella), pero no hubo respuesta. El círculo es perverso en Madre de Dios. Aquí se pueden extraer 31 gramos de oro por tonelada de tierra removida. Yanacocha obtiene un gramo. De ahí la necesidad de remover desesperadamente la tierra de sus bosques. …
    http://www.propuestaciudadana.org.pe/n-noticia.shtml?x=81788

    Re: GRANDES CAPITALES FINANCIAN MINERIA ILEGAL EN … – Univision …11 Abr 2010 … El círculo es perverso en Madre de Dios. Aquí se pueden extraer 31 gramos de oro por tonelada de tierra removida. Yanacocha obtiene un gramo. De ahí la necesidad de remover desesperadamente la tierra de sus bosques. ¿CÓMO ES EN COSTA Y SIERRA? Los grandes capitales no solo financian la minería …
    foro.univision.com/t5/Perú/GRANDES…/391879276 –

  • maria sabina dijo:

    VACANCIA PRESIDENCIAL

    14/04/10: Perú: Vacancia presidencial, confusiones perniciosas
    Category: Política Publicado por: a20034394 Visto: 15 veces
    Agregar a Favoritos PUCP
    miércoles 14 de abril de 2010

    Carlos Angulo Rivas

    VACANCIA PRESIDENCIAL (1)

    Exigir la vacancia presidencial de Alan García por incapacidad moral permanente constituye un acto de decencia pública, pues debería existir en curso un estallido popular, democrático y constitucional. Esta exigencia viene desde, antes y después, del etnocidio cometido en Bagua, hace exactamente un año. La política de represión criminal, corrupción generalizada, inmoralidad endémica, incumplimiento total de las promesas electorales y entreguismo sin patria de por medio, se inició como diseño puesto en práctica a inicios del año 2007. Las consecuencias de este desmadre aprista están a la vista. La vacancia ha demorado más de lo permisible.

    VACANCIA PRESIDENCIAL (2)

    El aguante de las mayorías nacionales ha sido enorme y, además, en medio de la desocupación, el hambre y la miseria. Por ello, el asesinato de peruanos a manos del gobierno no es una casualidad ni un mal cálculo disuasivo de las fuerzas policiales sino una política de terrorismo de estado. El propósito es meridianamente claro, mientras la pachamanca del enriquecimiento ilícito continúa de forma impune, “faenones” a granel en distintos niveles de la administración pública, la determinación del gobierno es crear pánico a balazos contra la población inerme, a manera de evitar los reclamos, las reivindicaciones y las denuncias.

    VACANCIA PRESIDENCIAL (3)

    Si estos motivos existentes, crimen y obscena deshonestidad, no son válidos para vacar a cualquier administrador del estado o de una gran corporación donde se roben el dinero y se observe la incompetencia manifiesta, habría que preguntarse ¿en qué país vivimos? El señor Reyna podrá tener todos los méritos académicos que parezcan, sin embargo, no puede decirnos que la exigencia de Ollanta Humala y de los congresistas nacionalistas es un error. Aquí no se trata del señor Ollanta Humala, por sí y ante sí, sino de que él es el único político que después de la matanza de seis mineros informales en Chala, a balazo limpio, y de treinta heridos, ha recogido el clamor popular de decir ¡basta ya! ¿Hasta dónde se quiere llegar con los asesinatos impunes? Tenemos 76 muertos, de 600 heridos, más de mil 300 líderes gremiales enjuiciados, 1 desaparecido en Bagua y 1 asilado” y con los desaparecidos no investigados seguro son muchos más. La macabra estadística parece no interesarle al catedrático de la Católica.

    VACANCIA PRESIDENCIAL (4)

    Por supuesto, señor Reyna, no se necesita ser intelectual ilustrado para saber que las otras fuerzas políticas, el oficialismo y sus alianzas, se van a oponer a la vacancia presidencial. Todas ellas están en el mismo negocio de desbancar al Perú. No crea que no lo sabemos, la vacancia tiene que ser forzada como en Argentina, Bolivia, Ecuador y en el mismo Perú cuando Alberto Fujimori. Se trata de la salud de la república y de enjuiciar a los culpables por sus crímenes y latrocinios. Así de simple. Si usted como sociólogo no lo entiende, entonces, que siga la farsa de la gobernabilidad, el acuerdo nacional, la democracia, la libertad y el estado de derecho, todo en manos de los delincuentes.

    VACANCIA PRESIDENCIAL (5)

    Tampoco se trata de aparecer como radical señor Reyna. En el Perú debemos educar y educarnos. Se trata de juzgar los hechos y castigar a los culpables. Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y otros están pagando sus desmanes; y García Pérez y sus secuaces tendrán que pagar los suyos. Independientemente, del acuerdo de los nacionalistas y de Ollanta Humala, debería Usted ser más preciso y explicar por qué considera la vacancia presidencial de un delincuente “como disparatada y desubicada” y por qué el liderazgo opositor de Humala “va a quedar cuestionado”. Como estudioso político, sus argumentos dejan mucho que desear. Usted señor Reyna favorece al poder establecido con sentencias deleznables, primero dice: “no tiene sentido pedir la vacancia del presidente García cuando falta solamente un año para las elecciones y el gobierno ya está prácticamente de salida” pero también afirma: “es tremendamente inmoral poner en riesgo la vida de las personas y el sustento de la propuesta de vacancia de acusar al gobierno de no respetar la vida se justifica, pero aunque la alegación de fondo pueda ser correcta, ésta se puede arruinar si se plantea de una manera desatinada.” En pocas palabras está y no está de acuerdo con la vacancia presidencial.

    VACANCIA PRESIDENCIAL (6)

    Está de acuerdo con la vacancia presidencial porque se justifica desde un punto de vista moral, pero no está de acuerdo porque la plantea Ollanta Humala muy cerca de las elecciones. ¿No le parece tal raciocinio un cálculo político ajeno a los principios que deben regir la conducta de un analista creíble? Además, usted mismo señor Reyna agrega: “El pedido de vacancia presidencial pudo tener mayor fundamento luego de la masacre de Bagua, porque una investigación sobre ese hecho va a demostrar que hubo responsabilidad política del presidente García en las muertes de Bagua, porque, según los testimonios de varios ex ministros, que circulan extraoficialmente, García presionó a la entonces ministra Cabanillas para que aplicara la represión en Bagua”. ¿Qué tiene que ver el tiempo con ocurrencias criminales? ¿No cree usted más bien que la acumulación de asesinatos impunes es más que suficientes para vacar al responsable de estos actos vandálicos de ordenar matanzas con el propósito de aterrar a la población?

    VACANCIA PRESIDENCIAL (7)

    Me parece que los análisis del señor Reyna parten, única y exclusivamente, desde el balcón de la superestructura de la sociedad y de las endebles y corruptas instituciones del estado, es decir, al margen de los sentimientos más sentidos de la población. Por eso también pide una “Comisión de la Verdad” y no se inclina por la acusación constitucional contra los responsables políticos de tantos crímenes y peculados impunes en el país.

    Por sí acaso, no pertenezco al partido nacionalista peruano ni soy humalista, ni nada por el estilo, pero considero acertada la propuesta de Ollanta Humala, ya que por fin alguien con representación congresal ha tomado el toro por las astas.

    VACANCIA PRESIDENCIAL (8)

    En política se debe opinar sobre la base de principios fundamentales de ninguna manera por simpatías o antipatías. Casi todos los izquierdistas de la Universidad Católica, durante más de cuarenta años, han tenido la misión de confundir a los ciudadanos.

    Se equivocaron con Velasco Alvarado calificándolo de fascista, también con el socialismo realmente existente auspiciando la hegemonía de Estados Unidos en el mundo, sin proponer la democratización del estado soviético; se equivocaron atacando a Ollanta Humala en el 2006 para terminar favoreciendo a Alan García. Se equivocan hoy con Cuba, con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y no quieren saber nada con el ALBA. Y ahora, nos sale un tal Carlos Reyna, catedrático-sociólogo con una entrevista donde reinan, en honor a su apellido, las contradicciones. No se necesita tanta verborrea para alinearse con el cura Marcos Arana y la señora Susana Villarán, y mostrar así su antipatía por Ollanta Humala.

    ——–

    Fuente: Argenpress

    mariasabinachaman@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    COMO DOS GOTAS DE AGUA : MINERÍA A LA COLOMBIANA Y A LA PERUANA

    Los pueblos afrocolombianos e indígenas del territorio-región del Pacífico y sus organizaciones de base, declararon la emergencia social de sus comunidades debido al ecocidio que se viene perpetrando contra las selvas, ríos y manglares.

    Las comunidades suscribieron la Declaración de Buenaventura donde denuncian el dramático ecocidio y etnocidio que se vive en la región.

    No solo se empobrece la diversidad de la vida, se extinguen muchas especies animales y vegetales, sino que se dessarraiga a las comunidades de sus territorios ancestrales y se las coloca al borde de la extinción.

    El documento propone que los daños ocasionados al Manglar sean catalogados como delitos de lesa humanidad debido a que este ecosistena es un espacio de vida crucial para la vida de los pobladores del Pacífico.

    Anuncian que han tomado la firme decisión de trabajar unidos y de manera solidaria entre las organizaciones que suscriben la declaración, “asumiendo el principio de que lo que le pase a una comunidad, a un territorio, nos pasa a todos y actuaremos en consecuencia”.

    Finalmente, invitan a todos los Consejos Comunitarios del pueblo afrocolombiano y a todos los Cabildos de los pueblos indígenas del Pacífico a adherirse a la declaración y unirse en una sóla fuerza “pues están en juego nuestras vidas y el futuro de los pueblos afrocolombianos e indígenas”.

    DECLARACIÓN DE BUENAVENTURA

    Los pueblos afrocolombianos e indígenas del territorio-región del Pacífico y sus organizaciones de base, declaramos la emergencia social de nuestras comunidades debido al ecocidio que se viene perpetrando contra nuestras selvas, ríos y manglares, empobreciendo la diversidad de la vida, contribuyendo a la extinción de muchas especies animales y vegetales, desarraigándonos de nuestros territorios ancestrales y poniendo a nuestras comunidades al borde del etnocidio.

    No podemos cerrar los ojos y menos quedarnos callados ante la gravedad de lo que está sucediendo en nuestros territorios. Tampoco podemos ocultar el temor que nos embarga al ver como avanza la destrucción de las selvas que nos brindaron refugio y nos dan vida, alegría y libertad. Tememos perder lo que indígenas y negros hemos construido durante tantos años de convivencia pacífica entre nuestros pueblos, respetando las leyes que nos dicta la naturaleza, a la cual hemos atado nuestras vidas y de las cuales dependen el bienestar y el futuro de las presentes y futuras generaciones de nuestros pueblos.

    Mientras discutimos la permanencia digna de las comunidades en el territorio, planificando nuestro desarrollo y ordenando nuestras prácticas de manejo de los recursos ambientales, llegan otros intereses económicos egoístas que desbordan nuestras fuerzas, arruinando nuestras culturas, hiriendo de muerte al territorio y desestructurando las organizaciones de los pueblos ancestrales, los verdaderos dueños del Pacífico colombiano.

    Tenemos la creencia de que el territorio región del Pacífico se asemeja al cuerpo humano. Tiene vida. Cualquiera de sus partes que se hiera, afecta a todo el organismo. EL MALTRATO QUE RECIBA LA CUENCA EN UNO DE SUS RÍOS, PERJUDICA A TODA LA CUENCA, A TODO EL TERRITORIO. Así lo entendieron nuestros ancestros y ese sabio precepto lo seguimos trasmitiendo a nuestros hijos, pues ahí se encuentra la clave de nuestra sobrevivencia, y de allí se deriva la solidaridad y ayuda mutua entre los ríos, que debemos seguir practicando.

    Hoy nos encontramos debatiendo la defensa del Manglar, espacio de vida único en el planeta y crucial para la vida de muchos pobladores. Nos encontramos en la encrucijada. O defendemos el manglar y las miles de especies que allí viven, o se borran nuestras vidas, pero también la vida de los renacientes, de los niños y niñas indígenas y negras que incluso no han nacido y que merecen vivir en estos ecosistemas vitales. El manglar es tan importante para la vida del hombre, las especies y el planeta, que proponemos que los daños ocasionados a este ecosistema sean catalogados como delitos de lesa humanidad.

    Con esta Emergencia Social que hoy convocamos, estamos llamando a todos nuestros hermanos del Pacífico colombiano, a las organizaciones negras e indígenas, a los amigos de la diversidad de la vida y de la cultura, a los científicos, estudiosos y amantes de esta rica y generosa región. En fin convocamos a todos aquellos que valoran la diversidad, a que reaccionemos frente a violaciones muy graves que se presentan en todos estos territorios, especialmente aquellos que son propiedad privada colectiva de los pueblos indígenas y negros:

    LA MINERÍA DEL ORO

    1. La minería de oro. La explotación aurífera se encuentra desbordada en Zaragoza (río Dagua), con daños irreversibles al medio ambiente y ecosistemas aguas abajo y altamente perjudicial para las comunidades negras y comunidades indígenas del Medio y Bajo Dagua. Allí trabajan cerca de 300 retroexcavadoras día y noche, volteando el lecho y cambiando el curso del río. Esta situación ha sido tolerada y hasta permitida por las autoridades públicas locales, regionales y nacionales. Los muertos, los heridos, la prostitución, el alcoholismo, el encarecimiento de la vida y la llegada de nuevas y “legalizadas” empresas provocan incertidumbre y temor en la región. Esta minería se extiende como un cáncer a otros ríos del Pacífico. Una draga de gran calado trabaja en la bocana de Mallorquín. En el río Anchicayá (San Marcos) también se encuentran operando varias retroexcavadoras.

    Vemos con mucha preocupación los mapas de solicitudes y títulos que vienen entregando INGEOMINAS y el Ministerio de Minas en el Pacífico colombiano. Esto desconoce los acuerdos que el Estado colombiano ha comprometido con organismos internacionales y vulnera de modo grave los derechos de las comunidades, pues acaba con ecosistemas vitales para la alimentación de las comunidades. Como autoridades ambientales en nuestros territorios, solo permitimos la minería tradicional, el barequeo, practicado ancestralmente por las comunidades, como una de las formas complementarias de obtención de ingresos.

    2. Las fumigaciones que afectan por igual cultivos de coca y cultivos de ‘pancoger’………………………………………………………….

    3. La permisividad de las autoridades ambientales y en concreto la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca) frente a atentados graves contra la naturaleza, agranda este cuadro de agravios a nuestros pueblos. La ya mencionada minería, la explotación a escala comercial del mangle, la tumba ilegal de la palma milpesos y el naidí (palmito), el derrame de petróleo en Bahía Málaga y el vertimiento de basuras a los ríos y al mar, deben ser controlados de manera urgente. La Procuraduría Judicial y Agraria y el Ministerio del Medio Ambiente, deben también tomar medidas de urgencia y actuar sin dilación.

    4. Pero si denunciamos la laxitud de la CVC en este atropello al medio ambiente, también somos concientes que estos saqueadores y destructores del Pacífico no las tendrían todas tan fácil y no podrían actuar impunemente, de no tener mentores en el gobierno y auxiliadores y beneficiarios al interior de nuestras comunidades, que promueven tales situaciones, amparados precisamente en la negligencia de la corporación, una ausencia de actuación, que como ya lo manifestamos, está liquidando la vida en los ecosistemas más productivos del planeta, el manglar, perjudicando a comunidades pescadoras y en especial a las mujeres que viven de la recolección de conchas, cangrejos y moluscos.

    5. Las amenazas que vienen recibiendo los dirigentes de nuestras organizaciones, por denunciar estos hechos, es un indicio de que los capitales que hoy se abalanzan sobre los recursos, provienen de actividades igualmente ilícitas.

    6. Ausencia de una verdadera consulta previa sobre grandes proyectos de infraestructura que se implementan a espaldas de las comunidades, a pesar de los impactos negativos de estas iniciativas. No se han informado, menos consultado debidamente a las comunidades sobre la construcción del Puerto de Aguadulce, el desarrollo portuario de los deltas de los ríos Anchicayá y Dagua y la urbanización del curso inferior del río Dagua, donde viven comunidades negras e indígenas.

    7. Especial mención merece el proyecto de desarrollo de expansión y modernización portuaria en Buenaventura que se está llevando a cabo a espaldas de la población de Bajamar. Estas comunidades van a ser desalajodas y trasladadas sin tener en cuenta los estándares internacionales y sin respetar sus condiciones y derechos, ante todo, sin considerar la dinámica de río-poblado, que de romperse afectaría a toda la población de los ríos. Denunciamos igualmente que no se conocen los tipos de proyectos, los impactos que generarán y los planes de manejo para atender tales impactos.

    Las comunidades de los ríos vemos que nuestras redes de comercio de productos serán alteradas seriamente, que tendremos que usar puertos privados y costosos, que las viviendas donde nos alojamos cuando llegamos a Buenaventura serán trasladadas a sitios distantes y sin acceso al mar, situación que desestructurara las redes parentales, sociales y políticas que establecieron las comunidades que ya habían sufrido otros desplazamientos, en un éxodo que aún no termina. Esta situación viene sucediendo después de vivir una ola de violencia que cobró la vida de más de un centenar de pobladores, muchos de ellos jóvenes…………………………………………………………………………continúa

    LEER COMPLETA LA DECLARACIÓN DE BUENAVENTURA

    Colombia: Pueblos del Pacífico declaran emergencia social por ecocidio http://www.servindi.org/actualidad/24416

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Duber dijo:

    LA PALABRA ES MEDIO AMBIENTE?
    Analicemos el porqué decir o utilizar la palabra Medio Ambiente es un error y el cómo surgió esta falla. Todo se inicia en la conferencia de Estocolmo el 05 de Junio de 1972. En la resolución 2994 XXVII, del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó al 5 de junio como Día Mundial del Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el ambiente. Aquí nace el error cuando el término del inglés “environment” se traduce al español como “medio ambiente”, por esta razón en América Latina continuamos utilizando el término incorrecto de Medio Ambiente. Sólo bastaría con decir Ambiente o Medio, pues el significado es el mismo: es lo que rodea inmediatamente a un individuo. Si le preguntamos a un estudiante ¿cuál es tu ambiente? él respondería: mis compañeros, las carpetas, la temperatura, la cantidad de luz, cantidad de oxígeno, CO2,..; ocurriría lo mismo si preguntáramos ¿cuál es tu medio en este momento?
    Muchos expertos de este tema dicen irónicamente ¿para qué tener medio ambiente si lo podemos tener todo?, otros mencionan que hemos dañado la mitad del ambiente que teníamos y que solo nos queda la otra mitad.
    Ahora muchas personas emplean la palabra medio ambiente si saber que incurren en un empleo de palabras que resultan innecesarias y lo que llamarían los gramáticos en Pleonasmo: Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, como por ejemplo, lo vi con mis propios ojos.
    De esta manera el término usado CORRECTAMENTE no es medio ambiente un claro ejemplo y más concreto es la creación del l Ministerio del Ambiente y no Ministerio del medio ambiente.

three × 1 =