Gobierno suspende operaciones contra mineros en Madre de Dios

Tras una jornada de protesta donde tres personas resultaron heridas, el gobierno peruano decidió suspender la operación militar en Madre de Dios, iniciada el pasado 19 de febrero con la destrucción de dragas dedicadas a la minería informal.

La medida fue anunciada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras una reunión con el presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, así como de algunos dirigentes de los mineros informales (FEDEMIN y FENAMARSINC).

Brack indicó que la suspensión de la operación -que usó helicópteros, lanchas y tropas especiales del Ejército- fue decidida como gesto de “buena voluntad” y no por debilidad. Además, adelantó que el Consejo de Ministros aprobará mañana un proyecto de ley para prohibir el uso de dragas mineras en la Amazonía.

En la cita, donde además se acordó concertar un programa de formalización de los mineros informales y del cambio de rubro de estos a actividades agrícolas y otras alternativas, también participaron los ministros de Agricultura (Rafael Quevedo), del Interior (Miguel Hidalgo) y de Defensa (Jaime Thorne).

Como informó la agencia Andina, previamente a este acuerdo, en Madre de Dios se registró otro día de protestas contra la destrucción de las dragas. Hubo dos heridos por impactos de granadas de gas lacrimógeno y uno por golpes, según medios locales.

————————

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.