Madre de Dios: comunidades nativas a favor de la formalización minera

 

La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) se mostró a favor del pedido de formalización solicitada por un grupo de mineros de la región. Asimismo, rechazó la intervención militar por parte del Gobierno, iniciado el 19 de febrero.

Mediante un comunicado, Fenamad calificó al operativo como “falsas soluciones a un problema que tiene una raíz social y económica”, ya que “avivan resentimientos y agita un clima de violencia innecesario en el país”.

“Estamos de acuerdo con la formalización de la actividad minera”, señaló la Federación, advirtiendo además que “el Estado no disponga el ingreso de militares en territorio indígena, dado que estaría violando nuestros derechos amparados en normas internacionales”.

Por otro lado, Fenamad solicitó al Gobierno la creación de oficinas descentralizadas en Madre de Dios para atender los requerimientos de los comuneros que quieran formalizarse para seguir con esta actividad.

DESCARTAN SUMARSE AL PARO

En diálogo con Actualidad Ambiental, el vicepresidente de la Fenamad, Klaus Quique, descartó que la Federación se haya sumado al paro de los mineros en Madre de Dios, pero insistió en el retiro de los militares, tal como lo anunciaron en el comunicado.

Asimismo, resaltó el peligro que implica desarrollar la actividad minera en sus territorios comunales, señalando que el Gobierno no debe seguir dando concesiones mineras para la extracción del mineral del subsuelo porque atentan contra los territorios indígenas.

Quique Bolívar informó que en la reunión, del 25 de febrero, participaron los pueblos indígenas de Arasaeri, Shiringayoc, San José del Karene, Kotsimba, El Pilar, Tres Islas, San Jacinto y Boca Inambari, quienes expresaron su apoyo a la formalización de mineros.

__________________

Foto: CNR



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.