Madre de Dios: puente Billinghurst se encontraría paralizado debido a fisuras en su infraestructura

La paralización de los trabajos en el puente Billinghurst, obra incluida en el Tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), no solo ha ocasionado preocupación en la población local y el Gobierno –que anunció su inauguración para diciembre del 2010–, sino también ha generado grandes dudas sobre la realización del Rally Interoceánico Perú-Brasil, cuya inauguración está prevista para este 19 de enero.

Según Inforegión, las fallas de dicho puente, que unirá Puerto Maldonado con Rio Branco (Brasil), se detectaron cuando se comenzó a tender las estructuras sobre el río Madre de Dios, en esta tarea se observó fisuras en los anclajes a ambos lados de la rivera, desde donde salen los pesados cables que soportan la estructura de la obra. Debido a este problema en su infraestructura, el puente sería desmontado.

Cabe destacar que las obras se paralizaron a mediados de diciembre del año pasado, cuando la obra presentaba un 70% de avances. La inversión para esta infraestructura, que una vez concluido será el puente colgante más largo del Perú (722 metros), es de 25 millones de dólares. La ejecución está a cargo de CONIRSA, empresa liderada por la brasileña Odebrecht, secundada por las nacionales Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Estado se ha pronunciado al respecto.

RALLY CAMBIARÍA PUENTE POR BALSAS

Con la paralización de las obras del puente Billinghurst, el Rally Interoceánico, Copa Presidencia de la República, a realizarse del 19 al 23 de enero, la preocupación de los organizadores ha sido evidente. La carrera organizada por la Federación Peruana de Automovilismo fue presentada a mediados de diciembre del año pasado por el propio presidente Alan García.

La ruta de esta competencia se inicia desde Palacio de Gobierno, luego sigue por Nazca, Cusco, Puerto Maldonado y Río Branco (Brasil). Debido a que no se contará con el puente Billinghurst, los organizadores han previsto como una posibilidad el uso de barcazas para transportar los vehículos por el río Madre de Dios en su ruta hacia el Brasil.

Esta salida ha sido criticada debido  a la crecida del río en época de lluvia, lo cual pondría en riesgo la vida de los pilotos que participan en esta competencia de talla continental.

____________________

Foto: Moisés Benites



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.