Arequipa: 9 heridos y 18 detenidos en protestas contra proyecto Tía María

Nueve heridos, 18 detenidos y un bus incendiado es hasta el momento el saldo que deja la protesta contra el proyecto minero Tía María, en la localidad de Chucarapi, provincia de Islay (Arequipa), según el diario El Comercio.

El medio informa que cerca de 800 manifestantes pertenecientes al Frente de Defensa del Valle del Tambo, intentaron bloquear el km 1049 de la Panamericana Sur, enfrentándose a la Policía Nacional.

Durante la reyerta se produjo el incendio de un vehículo de la empresa Jacanbus, que había transportado a un grupo de policías. Asimismo, un centro de capacitación perteneciente a la minera fue saqueado y destruido parcialmente.

Los dirigentes del Frente de Defensa se oponen al proyecto minero promovido por Southern Perú, debido a la contaminación que produciría en el distrito de Cocachacra, y que repercutiría en todo el valle del Tambo. Asimismo, demandan al Estado más impulso a la agricultura y que se respete la decisión de los que viven en los territorios involucrados.

NO A LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Pese a que Southern Perú anunció que ya no pretende usar el agua del río Tambo para trabajos mineros (sino agua desalinizada), los pobladores se oponen al proyecto y quieren que dicha empresa se retire de la zona.

En declaraciones al diario El Comercio, Jorge Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa, manifestó que ellos no quieren que les expliquen “de dónde sacarán el agua, tampoco la tecnología que usarán para evitar la contaminación, solo queremos que se vayan del valle y nos dejen vivir tranquilos”.

El dirigente propuso como única alternativa de solución, a la huelga indefinida, que el Gobierno designe una comisión de alto nivel que viaje hasta Tambo y ponga fecha a la consulta popular que permita a la población decidir si acepta la minería o la rechaza.

LOS VAIVENES DE TÍA MARÍA

El proyecto minero proyecta obtener 120 mil toneladas de cobre al año. Según Southern Perú, generaría 600 empleos directos y 3500 indirectamente, además beneficiaría a la región a través del canon. Sin embargo, los impactos ambientales y sociales que también generaría, han creado un intenso debate entre pobladores, el gobierno central y la propia minera.

——————-

Foto cortesía El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Costa Rica rechazó ser republiqueta minera: NO al oro de CRUCITAS!!!

    A LOS TICOS NO LES PUEDEN CUADRICULAR LA CABEZA Y HACERLOS CREER QUE LA ÚNICA FORMA DE DESARROLLO ES SER PAÍS MINERO: ELLOS APUESTAN DECIDIDAMENTE AL ECOTURISMO

    Jueves 25 de Noviembre, 2010. Tribunal de lo Contencioso Administrativo encontró anomalías en la obtención de permisos.

    Crucitas sin concesión minera. Ambientalistas celebran fallo; propietaria de la mina apelará sentencia.

    Industrias Infinito no podrá extraer oro de mina Crucitas, en Cutris de San Carlos. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la concesión minera.
    Los jueces a cargo del caso determinaron que la firma canadiense obtuvo de manera irregular los permisos para desarrollar el proyecto.
    Esto en razón de que omitió informar que una laguna artificial se construiría sobre un camino público, pues para ello es indispensable contar con la autorización del Congreso, trámite que nunca se realizó.
    Además, el Tribunal encontró anomalías en el informe que detallaba a cuál profundidad se tendría que excavar para extraer el oro, ya que durante el juicio se comprobó que se afectaría un manto acuífero, hecho que había sido negado por Industrias Infinito.
    En el por tanto de la sentencia —que integralmente se conocerá el próximo 14 de diciembre—, los jueces Eduardo González, David Fallas y Grace Loaiza concluyeron que mina Crucitas tampoco contaba con los permisos de viabilidad ambiental necesarios para operar.
    Ello, debido a que se habían otorgado con base en estudios ambientales vencidos o que no mostraban el impacto real del proyecto.

    ¡Anulada concesión minera en Las Crucitas! | El Pregón.org 24 nov | alonso mejía Al expresidente Oscar Arias y funcionarios de Minas se …
    http://www.elpregon.org/…/76…/3362-ianulada-concesion-minera-en-las-crucitas
    Mostrar más resultados de elpregon.org

    Tribunal anula concesión a minería Crucitas – LA PRENSA — EL … 24 Nov 2010 … Tribunal anula concesión a minería Crucitas. Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible. Resultados: …
    http://www.laprensa.com.ni/2010/11/24/nacionales/44558

    Gran victoria Tica! Costa Rica: ¡Anulada concesión minera en Las …La lucha beligerante de los ambientalistas despertó la conciencia nacional en estos últimos meses24 nov | alonso mejía Al expresidente …
    elpolvorin.over-blog.es/article-gran-victoria-tica-costa-rica-anulada-concesion-minera-en-las-crucitas-61676010.html

    Sepultan concesión minera de Crucitas – El Nuevo Diario – Managua …9 Jul 2007 … Anulada por Sala Constitucional costarricense. Sepultan concesión minera de Crucitas. * Organismo ambientalista demanda al gobierno …
    impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/07/09/…/53342 – En caché –

    No a mineria en crucitas – Anulada concesión : Noticias y Política …25 Nov 2010 … En un juicio histórico sobre minería a cielo abierto el tribunal contencioso administrativo anulo la concesión a minería Crucitas.
    soytico.com/…/mineria-crucitas-anulada-concesion-t3629.html – Costa Rica

    Tribunal anula concesión a minería en Crucitas – Economía y …Tribunal anula concesión a minería en Crucitas. 24/11/2010 04:25 PM. Leticia Vindas y Kattia Bermúdez. El Tribunal Contencioso Administrativo anuló la …
    http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/…/28/economia2601831.html

    malcolm.allison@gmail.com