Piden al Congreso convocar a consulta previa sobre Ley Forestal y de Fauna Silvestre

En declaraciones a Inforegión, José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó el proceso de elaboración participativo de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

“Sí ha existido un compromiso por recoger lo principal de cada propuesta presentada, y también se ha tomado en cuenta lo que se trabajo en las mesas post Bagua.”, anotó Capella, quien dijo que los aportes se colocaron en la web de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre.

Además, sostuvo que el proceso de aprobación y de consulta de la Ley Forestal deberá ser tratado en la próxima legislatura del Parlamento: “Al Congreso le toca convocar a ese proceso de consulta, a fin de conocer la opinión de los actores del sector y de las comunidades campesinas”

Indicó que el debate y aprobación de la Ley Forestal deberá ser tratado en la próxima legislatura del Parlamento.

“La Ley Forestal debe pasar por un proceso político y de transparencia hacia la consultada adecuada. Desde luego que hay mejoras a la norma que deben ser implementadas. Una de ellas es aclarar los roles de los gobiernos regionales, ya que muchos han asumido competencias sin las herramientas necesarias, una de estas herramientas es el presupuesto”, aseguró.

Capella indicó, además, que la consulta previa a la población indígena sobre esta norma debe ser un proceso de información “a los actores que se identifiquen como los interesados en opinar sobre la norma”.

“Lo primero que va a tener que identificarse es cuál es el público o las personas a las cuales se va a tener que realizar la consulta. Hay un procedimiento que explica esta ley de consulta que está aclarando cómo realizar la consulta”, precisó.

Es más, adelantó que “la implementación de la norma obligará a mejorar la institucionalidad pública hacia el tema indígena, que actualmente no es la idónea. Lo que sucede con el Indepa es el reflejo de la falta de interés real en que haya una tutela eficiente de los intereses indígenas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    LEY FORESTAL AL CABALLAZO: SIN DISCUSIÓN EN COMISIONES Y SIN CONSULTA A PUEBLOS INDÍGENAS

    PRETENDIDA LEY FORESTAL HA RECIBIDO SERIOS CUESTIONAMIENTOS DE FORMA Y FONDO POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA en su elaboración … y la DEBIL PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DEL BOSQUE

    ——-

    Carta enviada al Congreso de la República sobre la intención de aprobar la Ley Forestal y Fauna Silvestre sin tramites, ni discusión en Comisiones y sin consulta a los Pueblos Indigenas.
    __________________________________________________

    Lima, 9 de julio de 2010

    Señor
    Luis Alva Castro
    Presidente
    Congreso de la República
    Presente.-

    Atención:
    Comisión de Agricultura
    Comisión de Descentralización
    Comisión de PAAAE (Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambien- te y Ecología)

    De mi especial consideración:

    Dado que el ejecutivo envío el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a su representada y a la vez hemos tomado conocimientos que esta ha sido derivadas internamente a las Comisiones de Agricultura y Descentralización… consideramos sumamente importante participar de los antecedentes del proceso que ha conducido el poder ejecutivo a la elaboración de dicho proyecto de ley …que estuvo a cargo de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre del MINAG, el mismo que HA RECIBIDO SERIOS CUESTIONAMIENTOS de forma y fondo …referidos básicamente a … LA FALTA DE TRANSPARENCIA en su elaboración … y la DEBIL PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DEL BOSQUE… situación que en reiteradas oportunidades lo hemos hecho saber como consta en los documentos que adjuntamos al presente.

    Confiamos como ente competente el Congreso de la Republica abordará el tema con mayor objetividad y transparencia, para lo cual sugerimos revisar todos los antecedentes referidos a este tema como el Dictamen del proyecto de Ley 2691 aprobado por mayoría en la CPAAAE, la propuesta de Ley Forestal y Fauna Silvestre remitida por AIDESEP, y obviamente el PL Forestal que acaba de derivar el ejecutivo al Congreso, a partir de ello analizar y discutir participativamente donde se intente lograr un Dictamen de Proyecto de Ley consensuado con todo los actores, de la mano con opinión de expertos como el Dr. Marc Dourojeanni que ya envió sus comentarios al Proyecto de Ley elaborado por la DGFFS el mismo que adjuntamos al presente.

    Por la salud del País, es imprescindible se evite cometer errores y negligencias como sucedió con el cuestionado y derogado DL 1090 que trajo desenlaces lamentables como el de Bagua.

    Confiamos que el Congreso de la Republica esta vez tratará el tema con mucha responsabilidad con las instancias competentes en su interior, lo que implica desde nuestro punto de vista derivar también a la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos, Ambiente y Ecología para su revisión y dictamen especializado, dado que está a la vista de los compatriotas y del mundo el tratamiento de tan importante tema que sin duda, su buen tratamiento abonará a la reconciliación nacional y a la búsqueda de consensos que consolide a nuestro país, evitando así cualquier posibilidad de innecesarios conflictos socioambientales.

    Asimismo es sumamente importante y fundamental que se concluya y se ponga en vigencia definitivamente la Ley de Consulta Previa y sea la Ley Forestal y Fauna Silvestre una de las primeras en ser sometida a este proceso jurídico en bien de la democracia, paz nacional y sostenibilidad de nuestros recursos del bosque

    Atentamente,

    Sandro Chávez Vásquez
    Secretario Técnico
    Colectivo Forestal

    Cuarto Ambiente16 Jul 2010 … Carta enviada al Congreso de la República sobre la intención de aprobar la Ley Forestal y Fauna Silvestre sin tramites, ni discusión en Comisiones y sin consulta a los Pueblos Indigenas. …cuartoambiente.blogspot.com/ –

    elprofesorquiroz@gmail.com