Defensoría: Los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos

Foto: Andina

Como cada mes, la Defensoría del Pueblo publicó su reporte de conflictos sociales y nuevamente los conflictos socioambientales resaltaron por concentrar el mayor número a nivel nacional.

Según el informe, en mayo se registraron 176 conflictos sociales (129 activos y 47 latentes), de los cuales 116 son de carácter socioambiental.

Respecto a la distribución territorial, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de conflictos, desde marzo de 2017, con 23 casos, seguida de Cusco (18) y Puno (14).

En cuanto a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (72 casos).

Del total de casos activos, 77 son atendidos a través de mecanismos de diálogo, donde la Defensoría del Pueblo participa en 65 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, 62 casos corresponden a casos socioambientales.

Protestas

La Defensoría también registró 130 acciones colectivas de protesta durante el mes, 15 más que el mes pasado y 72 menos que en mayo de 2018, mes que presentó el mayor número del último año.

“Con relación a los niveles de violencia registrada, en mayo se reportó una persona fallecida durante el enfrentamiento entre la comunidad campesina de Parán (provincia de Huaura, región Lima) y agentes de seguridad privada. La persona fue identificada como Jimmy Vergara Jauregui, quien habría sido presuntamente contratado para retirar a los comuneros que obstaculizaban el paso de vehículos”, señala la Defensoría.

Asimismo, en la comunidad nativa de Shimpiyacu (provincia de Moyobamba, región San Martín) tres personas resultaron heridas, uno con arma de fuego, luego que sus viviendas fueran atacadas presuntamente por miembros de la comunidad.

[REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación]

DATO:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.