Entrevista | Gobierno destinará más de S/ 500 millones en lucha contra minería ilegal en Madre de Dios

  • En conversación con Actualidad Ambiental, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó en qué se diferencia este plan para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios de los anteriores.

 

Esta semana el Gobierno ejecutó una serie de operativos para combatir la minería ilegal en Madre de Dios, especialmente en el sector denominado “La Pampa”, considerado el más afectado del país por esta actividad, donde se han deforestado más de 11 mil hectáreas.

El martes pasado, unos 1500 efectivos (entre policías y militares) llegaron a la región para ejecutar el megaoperativo Mercurio 2019, que forma parte del “Plan integral frente a la minería ilegal en Madre de Dios”, el cual busca desalojar a los mineros ilegales, rescatar a las víctimas de trata de personas, instalar una sede militar y promover actividades productivas sostenibles.

Previamente, el lunes 18, el Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata (Madre de Dios), con el fin de combatir y neutralizar las actividades ilícitas y garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Para conocer más sobre este plan integral, Actualidad Ambiental conversó con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien detalló los objetivos de estas acciones en la Amazonía sur del país.

¿Cuál es la diferencia de estos operativos de los otros que ya realizó el Estado en la misma zona?

La principal diferencia, en resumen, es que nosotros hemos ido para quedarnos. Yo creo que hay tres lecciones que hemos aprendido a lo largo de los años en que el Estado ha hecho un esfuerzo para tratar de resolver este problema. La primera lección es que la solución de La Pampa, como en la mayoría de los casos, requiere de un trabajo en equipo. Los ilegales siempre han trabajado más en equipo que nosotros. Somos 13 los ministerios que hemos venido trabajando juntos, además estamos trabajando con el Gobierno Regional de Madre de Dios, los gobiernos locales, el Ministerio Público, el Poder Judicial, y eso creo que es un trabajo muy importante.

La segunda lección es la importancia de involucrar a la sociedad civil. Hemos convocado a diferentes actores en los temas productivos, sociales, turismo e incluso minería porque el proceso de formalización es un tema muy importante. La tercera lección, es que nosotros ahora estamos planteando una solución con una visión integral de territorio. Esto significa no solo tener el brazo duro para la recuperación del principio de autoridad, sino también fomentar actividades productivas. Lo que queremos finalmente es que la población de Madre de Dios tenga un crecimiento y un desarrollo sostenible.

Ministra Fabiola Muñoz resalta que esta vez sí existe el presupuesto para combatir la minería ilegal en Madre de Dios y fomentar actividades productivas. Foto: SPDA

En los anteriores intentos de erradicar a la minería ilegal en Madre de Dios había un problema serio de presupuesto. En este plan integral, ¿el presupuesto está asegurado?

Sí. Justamente, una de las cosas que hemos analizado con los diferentes sectores es saber qué tipo de presupuesto queremos invertir en Madre de Dios. Normalmente se han considerado presupuestos para actividades de interdicción, pero no se consideraban presupuestos para actividades productivas, inversión o generación de empleo. Parte del trabajo que hemos hecho es la identificación de oportunidades para generar empleo digno.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ha sido un aliado muy importante, ha identificado una serie de iniciativas y proyectos que han sido presentados anteriormente por gobiernos locales y el gobierno regional, los cuales no tenían financiamiento y ahora sí lo tendrán. Vamos a tener una inversión de más de 500 millones de soles en Madre de Dios, eso es lo que más o menos hemos calculado.

De todas las personas que viven en la ilegalidad en La Pampa, ¿quiénes podrían acceder a los beneficios relacionados a las actividades productivas?

Nosotros discutimos mucho sobre qué tipo de intervención queríamos tener. ¿A quién queríamos meter preso? Con los demás ministros estuvimos de acuerdo en que nuestro interés no era meter preso al trabajador que es finalmente el último eslabón de la cadena, sino identificar a los accionistas de estas empresas, saber cómo se lava el oro. La gente vinculada a los restaurantes, a otras actividades informales, ellos son los que tendrían esta oportunidad. Claramente, ningún tratante se beneficiaría. Aquel que cometió el delito de explotación sexual o he puesto a trabajar a menores, ese tiene que estar identificado e ir preso, y tiene que caer sobre él todo el peso de la ley. Ahí no hay discusión. Vamos a hacer toda la investigación que sea necesaria para identificar a los responsables de toda la corrupción y del daño ambiental y social que se ha generado en la región.

[Madre de Dios: 1200 policías y 300 militares realizarán operativos contra minería ilegal]

El Gobierno calcula que existen unas 25 mil personas que trabajan en La Pampa, ya sea realizando trabajos en minería o relacionados. Foto: Andina

¿Cuál es el número de mineros ilegales que trabajan en La Pampa?

Según el trabajo de inteligencia, el total de personas vinculadas a la actividad, digamos, el que pone el restaurante, el que vende celulares, el que brinda soporte logístico, el que alquila la moto, en total suman unas 25 mil personas. De este número, las personas que trabajan directamente extrayendo el oro son aproximadamente 4500 personas.

Dentro del plan integral contra la minería se contempla la remediación de la zona afectada. ¿Cómo se realizará?

Otra de nuestras discusiones fue si queríamos recuperar esa área como era antes o queríamos convertirla en una zona productiva. El gobernador de Madre de Dios planteó una iniciativa que consiste en poner paneles solares en toda la zona afectada. Otra oportunidad es promover plantaciones forestales con fines maderables y no maderables. La idea es tener una actividad productiva. No esperamos tampoco que el Estado se quede ahí toda la vida, sino queremos darle un valor de uso a ese terreno, dar una oportunidad de generar riqueza, pero una riqueza con una actividad que sea compatible con el área natural protegida que está al lado. Hay actividades que se pueden desarrollar en esta área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, pero la minería no.

El plan también incluye impulsar la formalización de mineros artesanales. ¿Cómo se desarrollará?

Esto se desarrollará en el corredor minero, con tres condiciones que son fundamentales: no trata de personas, no trabajo infantil y no trabajo con mercurio. Una de las cosas que se ha identificado es que muchos mineros que trabajan en La Pampa, también trabajan en el corredor minero.

¿Ha mejorado la relación del Minam y demás ministerios con el Gobierno Regional de Madre de Dios?

Nosotros hemos tenido un primer acercamiento con el gobernador regional, Luis Okimura, y él quiere desarrollo sostenible, quiere actividades productivas, reconoce la importancia de la minería, pero la que se desarrolla en el corredor minero, bien formalizada, porque también quiere recursos. Hoy en día toda esa minería no paga nada. Si se formaliza, si se ordena, se van a generar recursos del canon para la región. El gobernador planteó que por lo menos van a formalizar un minero cada día, y viene trabajando de manera conjunta con el equipo de energía y minas para avanzar con esta formalización.

Mira aquí la entrevista con Fabiola Muñoz:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.