Gobernador regional de Madre de Dios: “La minería ilegal en la zona de La Pampa tiene que ser erradicada”

Entrega de credenciales a gobernadores y vicegobernadores regionales electos para el periodo 2019-2022. Foto: Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante su juramentación al cargo para el período 2019-2022, Luis Hidalgo Okimura, electo gobernador regional de Madre de Dios, recalcó que la minería ilegal asentada en la zona de “La Pampa” tiene que ser erradicada. Considerando las dificultades que tiene la entidad regional, demandó la ayuda del Gobierno Nacional para adoptar medidas para ese fin y plantear alternativas para las personas que decidan abandonar la ilegalidad.

El anuncio fue hecho en el contexto de inseguridad ciudadana que se presenta en Madre de Dios. En diciembre del año pasado, un agente policial fue asesinado en una emboscada. Ese hecho fue el último eslabón de una larga cadena que en el año dejó un saldo de crímenes, asaltos y extorsiones.

“Este es un gravísimo problema que lo enfrentaremos de manera conjunta con los alcaldes provinciales y distritales. No podemos seguir permitiendo la ola delincuencial que nos azota. Para eso daremos todo el apoyo a la Policía Nacional con logística adecuada. Asimismo, se repotenciará el servicio de Serenazgo, a cargo de las comunas, que incluye la capacitación de su personal”, indicó el electo gobernador regional de Madre de Dios en declaraciones que recoge Andina.

Luis Hidalgo Okimura prestando juramento al cargo. Foto: Andina.

Impedir el ingreso de combustible, proteger la reserva e implementar proyectos productivos

Eddy Peña, especialista en conservación y comunidades nativas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), menciona que hasta el momento erradicar la minería en zonas no permitidas, especialmente en “La Pampa”, ha sido un reto esquivo en Madre de Dios.

“Un instrumento que debería considerarse es fortalecer mecanismos que impidan el micro-ingreso del combustible a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y hasta la reserva misma a través de trochas por donde ingresa el combustible en bidones montados en motos lineales. Asimismo, el gran reto de esta gestión sería hacer las veces de articulador, una vez liberada esta zona, para poder implementar proyectos productivos alternativos a la minería en el corto y mediano plazo”, señaló.

Operativos desarrollados en “La Pampa”, Madre de Dios.

Intensificará el proceso de formalización minera

Hidalgo Okimura señaló que la actividad minera mueve la economía de su región y, por ello, indicó que iniciará un proceso para intensificar el proceso de formalización, anunciando que más de un centenar de mineros recibirán su acreditación como formales en sus primeros 100 días de gestión.

Sostuvo también que establecerá contacto con Gobiernos europeos para suscribir convenios que permitan implementar tecnología moderna para la extracción del oro, para impulsar una minería responsable y limpia.

DATOS

Luis Hidalgo Okimura obtuvo el 59.369% de los votos válidos (66 992) en la segunda vuelta para Gobernador Regional de Madre de Dios. Se impuso a Juan Imura, quien logro el 40.631%.

NOTICIAS RELACIONADAS

<[DATOS OFICIALES] La deforestación registrada el 2017 en Madre de Dios fue la más alta de los últimos 17 años>

<Minería ilegal se detuvo en la Reserva Tambopata pero se expandió en La Pampa y Alto Malinowski>

<REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación>

<Titular la tierra para combatir la deforestación>

<Víctor Zambrano: El Juzgado Ambiental en Madre de Dios es un anhelo largamente esperado>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.