Piura: SPDA realizó taller sobre contaminación marina dirigido a pescadores artesanales

Foto: Actualidad Ambiental

Como parte de las actividades de la Iniciativa Gobernanza Marina y del Consultorio Jurídico Gratuito en la ciudad de Piura, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) organizó el pasado martes 7 de agosto el taller “Contaminación Marina”, dirigido a pescadores artesanales de Cabo Blanco y la ciudadanía del distrito El Alto, en Talara, Piura.

Participaron como expositores el Oficial de Mar, Jeferson López Ventura, de la Oficina de Medio Ambiente de la Capitanía de Puerto de Talara (Dicapi); el Fiscal Titular Provincial Especializado en Materia Ambiental de Sullana (FEMA-Sullana), Néstor Sosa Carrillo, y Percy Grandez, abogado de la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA.

El objetivo del taller fue brindar herramientas legales a los pescadores a través del conocimiento de los roles y competencias que tiene cada institución en materia de contaminación marina, a fin de que puedan presentar correctamente las denuncias sobre derrames de hidrocarburos u otra sustancia que genere la contaminación en el mar.

Uno de los mensajes centrales del taller fue que los pescadores artesanales no deben dejar de denunciar los casos de contaminación marina que se presenten y deben procurar contar con una asesoría legal permanente. Si esto último fuera difícil por no contar con los recursos suficientes, se les invitó a tener mayor comunicación con el Consultorio Jurídico Gratuito en Piura y la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA en Lima.

Luego del taller, los pescadores artesanales tuvieron información más clara sobre las competencias que cada institución ejerce en casos de contaminación marina. También hubo, por parte de los representantes de las instituciones invitadas, un claro compromiso de acercamiento a los pescadores artesanales e intención de entablar una comunicación más directa y personal.

Foto: Actualidad Ambiental

Pescadores artesanales están dejando de confiar en las instituciones

Milagros Mitma, consultora de la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA, señaló que “es plausible ver que en este tipo de eventos de la sociedad civil, las instituciones muestren no solo su predisposición a realizar una mejor labor en los temas de su competencia sino que también propugnen entablar un canal de comunicación con los pescadores artesanales y ciudadanía”.

Si bien los pescadores artesanales que participaron del taller tenían idea de cómo realizar las denuncias, manifestaron que poco a poco están dejando de confiar en las instituciones que tienen que ver los casos de contaminación marina y lamentaron que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la principal institución de fiscalización ambiental, no se encontrara participando del taller.

Finalmente, los pescadores artesanales hicieron un llamado a las empresas petroleras a realizar el mantenimiento correspondiente a las tuberías por donde se transporta el crudo o gas. “El mayor número de reportes de derrames de hidrocarburos se da por tuberías rotas y, según sabemos, estas no tienen el mantenimiento respectivo. Algunas de ellas no han sido cambiadas en casi 50 años, a pesar de estar a punto de romperse”, dijo Santos Tume, del Gremio de Pescadores de Cabo Blanco.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Piura: Ministerio de Cultura declara los veleros artesanales de Cabo Blanco y El Ñuro como Patrimonio Cultural>

<Piura: Formalización de la pesca artesanal de pota se encuentra paralizada>

<Piura: Pescadores artesanales piden a Produce poder participar en la pesca de merluza>

<Piura: SPDA realizó taller sobre supervisión y fiscalización para una pesca sostenible>

<[Opinión] Los problemas detrás del paro de pescadores artesanales>

<[Especial fotográfico] Pescadores artesanales y la preservación de los recursos marinos>

<Seis propuestas para frenar la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras artesanales>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.