Piura: en lo que va del año se han recuperado 54 animales silvestres

 

Fotos: Serfor

  • Alertas ciudadanas han permitido el rescate de diversas especies, de los cuales, 30 pudieron retornar a su hábitat natural. 

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó información sobre el más reciente caso de tenencia ilegal de fauna silvestre en Piura. Se trata de un ejemplar vivo de sajino (Pecari tajacu) que fue abandonado en un centro veterinario de la provincia de Morropón. 

Al ser informado que está prohibida la tenencia de fauna silvestre sin la debida autorización que otorga la autoridad regional forestal y de fauna silvestre competente, la persona que llevó al sajino hasta la veterinaria lo abandonó, sin brindar información alguna sobre la procedencia del animal.

Ante el reporte del hecho, los especialistas del Serfor recuperaron al mamífero y, luego de evaluar su estado de salud, determinaron que se trataba de un espécimen juvenil macho que presentaba lesiones en una de sus patas traseras.

El sajino deberá atravesar un periodo de cuarentena, a fin de que pueda recibir los cuidados veterinarios, para posteriormente evaluar su custodia temporal o liberación a su hábitat.

Este mamífero vive en grupos de entre seis y nueve miembros. Si son amenazados, pueden reaccionar usando sus largos colmillos. Cabe indicar que es uno de los dos cerdos silvestres que habitan el país, perteneciente a la familia Tayassuidae. Su población se distribuye entre los bosques tropicales del Pacífico, bosques secos, yungas y hasta en la selva baja. En Piura, su hábitat son los bosques secos de colina y montaña, entre los 200 y 1 800 m s. n. m., como los de Morropón.

Sajino (Pecari tajacu) abandonado en Morropón, Piura. Foto: Serfor

Rescate de especies silvestres en Piura 

Este sajino rescatado se suma a la lista de otras 54 ejemplares de animales silvestres vivos que han sido rescatados en Piura, en lo que va del año. 

El administrador técnico del Serfor en Piura, Ronald Chancasanampa, informó que entre las especies recuperadas se registran los casos de dos monos (un pichico y dos monos machines), un oso perezoso, cinco zorros costeros, así como ardillas, iguanas y aves.

El especialista también precisó que “es más común la presencia y avistamiento de animales silvestres, debido a la reducción de sus hábitats naturales, como consecuencia del incremento de la expansión urbana y de la frontera agrícola, los diversos efectos del cambio climático y las intervenciones en las ciudades”.

El funcionario resaltó la importancia de la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, y de aprender a coexistir con la fauna silvestre.

¿Cómo hacer una denuncia por tráfico ilegal de fauna silvestre?

La autoridad forestal y de fauna silvestre cuenta con la aplicación “Alerta Serfor”, que permite hacer denuncias de tráfico ilícito de vida silvestre en línea (https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/), también se puede enviar un mensaje al número WhatsApp: 947 588 269. 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.